¿De cuánto es la multa por no poner direccionales?
Multas costosas por luces de vehículos.
Canva
26 Mar 2024 09:49 AM

Multa de más de $1 millón que ponen a conductores por práctica común que hacen con luces

Óscar
Barrero
Estas infracciones son de las más costosas.

Las luces de los vehículos se diseñaron principalmente para mejorar la visibilidad y facilitar la conducción, especialmente durante la noche o en condiciones climáticas adversas.

El uso adecuado de la iluminación no solo aumenta la seguridad del conductor, sino también la de los pasajeros a bordo. Sin embargo, es poco conocido que los agentes de tránsito pueden imponer multas por incumplir las normativas establecidas al respecto.

Lea también: Más gastos: Multa costosa que debe pagar por cambio común que hacen a vehículos

La Ley 769 del Código Nacional de Tránsito destaca la obligatoriedad del uso de luces por parte de todos los usuarios viales en las vías urbanas y rurales del país. Estas luces desempeñan funciones específicas, como las luces de freno, reversa, largas, intermitentes, cortas, de cruce, altas y bajas.

En el artículo 60 de dicha ley se subraya la obligación de utilizar las luces al cambiar de carril o al adelantar a otro vehículo, lo cual debe indicarse mediante el uso de las señales direccionales.

Además, en autopistas o áreas rurales, se requiere activar las señales reflectivas durante el día y las luces de estacionamiento durante la noche. Durante el período de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., es obligatorio mantener las luces del vehículo encendidas.

Costosa multa que pueden poner por mal uso de las luces 

El incumplimiento de estas normativas puede resultar en multas considerables para los conductores. Circular con luces fundidas o bombillas rotas constituye una infracción D08, sancionable con una multa de $1.114.927. Del mismo modo, la falta de uso de las señales direccionales puede dar lugar a una infracción C07, con una multa de $572.628.

Lea también: De cuánto es la multa por tener vidrios polarizados en Colombia

Estas multas son significativas y pueden representar un gasto considerable en comparendos para los infractores. Por lo tanto, las autoridades de tránsito enfatizan la importancia del uso adecuado de las luces como medida para prevenir accidentes de tránsito.