SOAT
SOAT
Redes sociales
1 Abr 2024 08:21 AM

Alístese para nuevo cobro en el SOAT, ¿de qué se trata la modificación del seguro?

Natalia
Espitia Salazar
Tenga en cuenta que de omitir el pago de este cobro en el SOAT pueden embargarle hasta la casa.

Colombia enfrenta y anticipa diversos cambios en aspectos que afectan a los ciudadanos, como las reformas pensional y de salud. Sin embargo, otro tema pendiente de reforma es el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT).

El gobierno y el gremio de aseguradoras, representado por Fasecolda, trabajan en mesas interinstitucionales para establecer los términos de la modificación del SOAT. En medio de estos diálogos, se busca ajustar el sistema para financiar la atención en accidentes viales y abordar otro aspecto crucial: el fraude.

Puede ver: Piloso conductor: vea cuánto tiempo puede sacar el carrito si ya se le venció el SOAT

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, aseguró que ya existen acuerdos para la reforma del SOAT y reveló que con esto se espera combatir el fraude. Por tanto, es importante el mecanismo entre la industria y la Adres, ya que permite intercambiar información sobre posibles fraudes en el seguro.

La situación de fraude parece aumentar, pues según cifras del gremio asegurador, en 2023 se detectaron intentos de fraude por $74.000 millones con cargo al SOAT. La reforma incluirá cambios en la legislación actual y campañas contra la accidentalidad vial.

Además, se reveló que hay acuerdos en otros ámbitos, como el manual tarifario que prepara el Ministerio de Salud. Morales indicó que habrá cambios en la legislación actual del seguro, que se espera acompañar con un plan que inició en la Adres. Esto implica asistir al Congreso, además de implementar campañas intensivas contra los accidentes de tráfico.

Lea también: Piloso motero: lo que debe pagar en el SOAT por su nave de 125 cc

¿Cuál es el cobro extra que hará el SOAT después de su reforma?

Con este plan, se pretende realizar un recobro a todos los ciudadanos que tuvieron un accidente y no contaban con SOAT, por los servicios de salud prestados. Es importante tener en cuenta que si no se realiza el pago correspondiente, se pueden sufrir embargos de bienes y cuentas.

Si una persona es detenida sin tener SOAT, recibirá una multa. Y si sufre un accidente sin tener el seguro, aunque reciba atención médica, ya que el acceso a la salud es un derecho fundamental, posteriormente podrían embargarle la casa, el carro y otros bienes, ya que los colombianos no deberíamos hacernos cargo de esos gastos; para eso existen las aseguradoras.