Renten de la policía de tránsito en Bogotá
Policía imponiendo una multa de tránsito
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
23 Mar 2024 07:26 PM

Más gastos: Multa costosa que debe pagar por cambio común que hacen a vehículos

Óscar
Barrero
Esta infracción ha generado muchas polémicas.

El deseo de adquirir un automóvil se ha convertido en una meta para muchos ciudadanos. Sin embargo, una vez que este sueño se materializa, en ocasiones la pintura del vehículo puede no satisfacer completamente al propietario, lo que lleva a considerar opciones como cambiarla o añadir adornos para mejorar su apariencia.

Lo que muchos desconocen es que realizar estas modificaciones, aunque puedan mejorar la estética del vehículo, puede resultar en multas de tránsito debido al cambio de color. Esto se debe a que el registro del vehículo en la licencia de tránsito especifica un color determinado, y modificarlo sin autorización acarrea sanciones.

Lea también: De cuánto es la multa por tener vidrios polarizados en Colombia

Multa por cambiar de color el carro o la moto sin autorización de tránsito

La infracción por cambiar el color del vehículo sin permiso se encuentra tipificada como B07 en el Código Nacional de Tránsito. Esta falta implica no informar a la autoridad competente sobre cambios en el motor o color del automóvil, lo que conlleva a su inmovilización.

La multa por esta infracción equivale a 8 salarios mínimos legales diarios vigentes. Además del pago de la multa, se deben cubrir los costos de la grúa y el almacenamiento del vehículo en los patios, lo que aumenta el monto total a pagar.

Además, el propietario del vehículo está obligado a realizar el cambio de la tarjeta de propiedad a través de la Ventanilla Única de Servicios, con un costo de $186.100, tanto para automóviles como para motocicletas, para evitar inconvenientes futuros.

Es importante tener en cuenta que, de no cumplir con esta obligación, el registro del vehículo en la licencia de tránsito se modificará, pasando a figurar como "multicolor".

Lea también: Conductores en la cuerda floja: Les podrían suspender la licencia en menos de 6 meses

Estas normativas tienen como objetivo garantizar un adecuado control y registro de los vehículos en circulación, así como prevenir posibles irregularidades relacionadas con cambios en sus características principales, como el color o el motor.