¿De cuánto es la multa por no poner direccionales?
Multas costosas por luces de vehículos.
Canva
14 Abr 2024 08:48 AM

Conductor ojo con las luces en altas: Práctica muy común le saldría muy cara

Cristhiam
Martínez Murcia
La normativa de tránsito es clara al respecto, el uso indebido de las luces altas puede acarrear sanciones económicas significativas.

En Colombia, donde el parque automotor asciende a aproximadamente 19 millones de vehículos, las malas prácticas en la conducción pueden resultar costosas, no solo en términos de seguridad vial, sino también en el bolsillo de los conductores. Una de estas prácticas comunes es circular con las luces del vehículo en posición alta durante la noche, una situación que, aunque en muchos casos se atribuye a la falta de iluminación en las carreteras, puede tener consecuencias graves para otros conductores.

Encandelillar a un conductor, es decir, deslumbrarlo con las luces altas, no solo es una falta de cortesía en la carretera, sino que también está penado por la ley. Según lo explicado por el experto en movilidad, señor Bitter, esta acción puede resultar en un comparendo y una multa considerable.

Le puede interesar: Conductor échese la mano al dril: precio de la gasolina y ACPM se puso por las nubes

@senorbiter Por esto también te pueden poner una Mullta CO$TO$A... #senorbiter #transito #transporte @senorbiter ♬ sonido original - señor Biter

"¿Sabían compañeros que en candelillarle los ojos a un conductor, da que un comparendo? Puedo tener todo en regla, pero ¿Qué me sirve si pasa esto? Usar la luz plena o alta fuera del perímetro urbano cuando se aproxime un vehículo en sentido contrario o cuando la luz plena alcance un vehículo que transite adelante, o sea que no es necesario para los que vienen también para los retrovisores del que va adelante, dígame cuántos no hemos hecho eso pues ese clic que hacemos sale por más de un millón de pesos", señaló el experto.

La normativa de tránsito es clara al respecto: el uso indebido de las luces altas puede acarrear sanciones económicas significativas, que pueden superar el millón de pesos colombianos. Esta medida tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías, evitando accidentes y situaciones de riesgo derivadas de la falta de visibilidad causada por el encandilamiento.

Le puede interesar: Región Metropolitana aumentaría el costo de los impuestos en Soacha

Ante esta situación, es importante que los conductores tomen conciencia de la importancia de utilizar correctamente las luces de sus vehículos, especialmente durante la noche y en vías con tráfico bidireccional. Respetar las normas de tránsito no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad compartida para garantizar la seguridad de todos en las carreteras colombianas.

Fuente
Sistema Integrado Digital