Dineros en Colombia
Archivo de RCN
5 Oct 2022 08:04 PM

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo en 2023?

Winnie
Rodríguez
Empiezan a sonar cifras del debate que iniciará en los próximos meses y que tiene la inflación como punto de partida para la determinación.

Las expectativas que traen consigo los últimos meses del año sin duda tienen que ver con los anuncios que se hacen con respecto al salario mínimo, pues es durante el mes de noviembre que iniciarán las conversaciones en el Gobierno para definir cuál será el porcentaje que incrementarán en este aspecto. 

Para esto es importante tener en cuenta que esta decisión será tomada teniendo en cuenta la cifra de inflación que tenga el país que, para este miércoles 5 de octubre, se mantiene en 11,44%, una de las más altas registradas en los últimos 20 años, según reveló el DANE.

Le puede interesar: Precio de la papa y otros alimentos para este 5 de octubre

Teniendo en cuenta esto y que el aumento del salario mínimo no puede ser menor a la cifra de inflación -que se cree se mantendrá en la actual-, ya suenan algunos pronósticos de cuánto será el aumento para el 2023 en el salario de los colombianos. 

Pese a que el indicador será revelado en noviembre, el grupo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar tienen una proyección de crecimiento del 1,7 % para la productividad total de los factores. En este sentido, según expone Valora Analitik,  el aumento del salario mínimo estaría un tanto arriba del 12 % para el próximo año.

Por su parte, Corficolombiana expone que teniendo en cuenta la desaceleración económica que tendrá el país en 2023, el incremento del salario mínimo no debería ir más allá de 15 %. 

Lea también: Cuánto dura un huevo sin dañarse, ¿cómo saber si ya se dañó?

De acuerdo con el medio citado, el debate sobre un gran incremento también estará marcado por la discusión sobre los efectos que este tendría, pues implicaría precios más altos en la economía colombiana, presionando así más la inflación.