Dinero colombiano
Subsidio de transporte para estudiantes en Bogotá
Pixabay License
17 Dic 2023 11:06 AM

El billetal adicional que llegará a miles de trabajadores fuera de la prima

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Este gran beneficio lo tendrán estos trabajadores para este mes de diciembre.

La Navidad es uno de las épocas más esperadas por muchos, no solo por la magia que tare consigo sino por los múltiples beneficios para los trabajadores, tanto económicos como de días de descanso y más. 

Unos de los más beneficiados son los profesores, que anhelan a entrega de la prima de servicios, una compensación otorgada por el empleador como reconocimiento a los beneficios económicos proporcionados a lo largo del año. Este incentivo se aplica a aquellos con contratos laborales o similares, excluyendo los de prestación de servicios.

Según el Ministerio de Justicia, esta prima equivale a un mes de salario por cada año de servicio. De manera resumida, implica que en junio se paga al empleado el equivalente a 15 días de servicios, y lo mismo ocurre durante los primeros 20 días de diciembre. Los factores considerados para calcular el valor asignado a cada individuo incluyen el salario mensual, auxilio de transporte y alimentación.

Puede leer: Gobierno Petro dará jugoso 'aguinaldo' a ciudadanos: será más de $1 millón

Para los docentes del sector oficial, esta retribución se aplica de manera diferente al resto de los sectores del país. Dichos profesionales gozan de condiciones distintas, siendo la Prima Anual de Servicios su particularidad más destacada. Esta prima, equivalente a 30 días de remuneración mensual, se abona por completo a aquellos que hayan completado al menos un año de servicio.

En el caso de quienes han estado vinculados por menos tiempo pero cuentan con al menos 6 meses de trabajo, reciben un pago proporcional equivalente a la doceava parte de su salario por cada mes de servicio. Este pago, de acuerdo con el Decreto 1543 de 2013, se realiza en la segunda quincena de junio.

Otras prestaciones para los docentes incluyen la Prima de Navidad, que se abona a aquellos que han trabajado desde enero hasta el 30 de noviembre. Para quienes han laborado menos tiempo, se les consigna la doceava parte por cada mes completo, y el pago se realiza en diciembre, correspondiendo al valor de un mes de salario.

La Prima de Vacaciones, también conocida como Prima Samper, consiste en 15 días de salario y se otorga a quienes hayan trabajado al menos 10 meses en la institución. La fecha de pago puede variar entre mitad de año o diciembre, dependiendo del calendario A y B.

Las bonificaciones para los profesores del sector educativo oficial son variables y están condicionadas, entre otros aspectos, por el tipo de institución en la que trabajen. La bonificación pedagógica, por ejemplo, era inicialmente del 15% del salario y, tras negociaciones entre Fecode y el Gobierno Nacional, se acordó que esta cifra aumentara al 24% en 2024, al 29% en 2025 y al 35% en 2026.

Existen también bonificaciones destinadas a apoyar a los docentes que enfrentan condiciones adversas, como la bonificación por difícil acceso, equivalente al 15% del salario básico mensual, otorgada mensualmente a aquellos que deben utilizar dos o más medios de transporte o que residen en áreas con condiciones de comunicación deficientes.

Lea aquí: Billetal que recibirán trabajadores y los tiene contentos: Se tienen que esforzar menos

Adicionalmente, la bonificación por retiro, que equivale a un salario mensual, se paga cuando el docente decide retirarse de su empleo de manera definitiva, ya sea por renuncia voluntaria o al alcanzar la edad para el retiro forzoso.

Es relevante destacar que el salario de los docentes experimenta ajustes anuales; en 2023, el Gobierno Nacional determinó un incremento del 14,62%, con retroactivo a partir del primero de enero, según lo estipulado en el Decreto 887 del 2 de junio de dicho año.