Vivienda nueva
Entrega de vivienda nueva
Canal RCN
27 Nov 2023 08:40 AM

Hacen dura advertencia a quienes viven arriendo por pago de más que harán y será alto

Óscar
Barrero
Los arrendatarios tendrán un fuerte golpe a su bolsillo.

Bien se sabe que cada vez que llega un nuevo año, este viene cargado de alzas importantes en muchos productos y servicios que adquieren las personas, siendo los arriendos, uno de los aumentos que más se generan en todo el país.  

No obstante, desde Fedelonjas destacaron que desde enero del próximo año los arriendos no deberán subir en un precio que sobrepase al acúmulo de la inflación, por lo que el arriendo tendría un aumento máximo de 9.8%, que es lo que se estima que se cierre la inflación.  

A pesar de que los propietarios de los inmuebles se suelen guiar por el valor del IPC, la mayoría del valor del arriendo del inmueble se suele acordar entre las partes mucho antes de firmarse el respectivo contrato de arrendamiento.  

Ante esto, es relevante que el arrendatario tenga presente que las leyes en Colombia destacan que el aumento en el arriendo de los predios no puede ser superior al porcentaje de la inflación. 

Apartamento en arriendo
Apartamento con aviso de arriendo en Bogotá
Inmobiliaria Bolsa

Y es que según lo determina la Ley 820 del 2003 en el artículo 20, el acuerdo de subir el valor del arriendo se debe hacer cada año ejecutando el contrato bajo un solo precio, por lo que la proporción no podrá ser superior al 100%.  

Así las cosas, si el arrendatario no lleva más de un año viviendo en el predio, el arrendador no estará en la obligación de hacer el aumento al canon, en caso de que sea en caso contrario, este tendrá que hacer la notificación de manera formal para que el inquilino sepa lo que debe pagar de más.  

 

Cabe destacar que la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz, señala que el 40,2% de la población en el país viven en arriendo y que en los primeros seis meses del 2023 este tuvo un incremento del 4,41% en todos los pagos de arrendamiento. 

Fuente
Sistema Integrado Digital