Compra de viviendas en 2020
En 2020 se vendieron más de 176.000 viviendas.
Ministerio de Vivienda
5 Ene 2023 07:24 PM

Lo que subirá el arriendo en el 2023: No se deje ver la cara

Leidy Julieth
Ruiz
Este incremento en el costo de los cánones de arrendamiento se debe al aumento de la inflación en Colombia.

La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) reveló que los cánones de arrendamiento de vivienda urbana tendrán un incremento de hasta el 13,12%, es decir, la cifra de inflación de todo el 2022, revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

"El incremento del 13.12% se debe aplicar una vez el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o a partir de la última renovación o prórroga. Este aumento definido es legal siempre y cuando no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte del que se encuentre arrendada y respetando el máximo del 2% del valor catastral del mismo", dijo Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.

Le puede interesar: ¿La reducción de la jornada laboral afectaría el aporte a la pensión?

A su vez, el gremio señaló que este reajuste no aplica para contratos de vivienda firmados antes de julio 10 de 2003 o en caso de alquiler de inmuebles para uso comercial.

¿Cómo saber cuánto deberá pagar?

Si por ejemplo: usted paga $1.500.000, por el canon de arrendamiento de su vivienda, con el aumento del 13.12%, deberá pagar 1.696.800, a parte será el valor de la administración.

En el caso del cobro de la administración mensual, esta solo subirá lo que haya sido autorizado por la asamblea a partir del primero de enero de cada año o cuando lo indique la asamblea según se disponga en cada copropiedad. 

"En usos como locales, bodegas, consultorios, oficinas y los diferentes a vivienda, tanto el valor como el monto incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el contrato de arrendamiento", resaltó la dirigente gremial.

Lea también: Sí hay empleo en Bogotá: no necesita experiencia, contratan de inmediato y pagan $ 2.500.000

Si se presenta algún caso de incumplimiento de lo dispuesto en la norma, puede acudir a los entes de control de cada municipio, con el fin de solicitar el ajuste de su canon de arrendamiento, esta acción podría llegar a implicar sanciones económicas para el arrendador.