Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage
6 Nov 2019 02:48 PM

¡No frieguen! Proponen que más personas declaren renta

Martha
Olaya
Además, el Consejo Colombiano de Competitividad planteó hacer cambios al IVA.

El más reciente Informe Nacional de Competitividad 2019-2020 reveló que, aunque el país ha logrado avances en esta materia con las buenas políticas públicas que se han implementado, aún quedan grandes retos por resolver en material empresarial, pensional, de educación y tributación.

Frente al sistema tributario, el Consejo Colombiano de Competitividad señala que mientras que en 2017 el 80 % de los impuestos recaudados en el país provino de las empresas, en el caso de los países miembros de la OCDE esta contribución fue de 30.3 %. En ese sentido proponen ampliar el umbral a partir del cual deben declarar renta las personas naturales.

En materia de IVA, el informe detalla que “la productividad es esta materia es 9,9 puntos porcentuales más baja que el promedio de países de la OCDE (28.7% VS 38.6%). Su gasto tributario como porcentaje del PIB es de 6.2% frente al promedio regional del 2.1%”.

Para ello, propone incluir en la categoría de bienes y servicios excluidos del IVA solo los de interés público y, en la categoría de exentos únicamente los exportados. Igualmente se propone racionalizar las exenciones y regímenes tributarios especiales.

Otras de las  las recomendaciones tienen que ver con la reforma al Código Sustantivo del Trabajo, flexibilizar el mercado laboral e implementar mecanismos de evaluación docente que promuevan el mejoramiento continuo de su desempeño en aula.

También propone avanzar en el diseño e implementación de una reforma pensional estructural, avanzar en el diseño e implementación de un programa integral de vías terciarias; modernizar la política pública de protección de la libre competencia y establecer una autoridad de coordinación y supervisión regulatoria e implementar el Análisis de Impacto  Normativo.

Se destacan en las recomendaciones implementar el plan de modernización tecnológica y del recurso humano de la DIAN y reformar la institucionalidad ambiental para fomentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y conservar el capital natural.

Fuente
Sistema Integrado de Información