Apartamento en arriendo
Apartamento con aviso de arriendo en Bogotá
Inmobiliaria Bolsa
25 Oct 2023 08:10 AM

Pésimas noticias a quienes viven en arriendo en Bogotá: Confirman lo que muchos temían

Óscar
Barrero
El precio de los arriendos junto con el costo de vida en Bogotá ha ido en aumento.

El costo de vida en la capital del país ha venido en aumento y con esto, el alto precio de los arriendos también ha sido un factor que tiene muy preocupados a la ciudadanía. Por eso, son más las personas que buscan arrendar con familiares o amigos en diversos sectores de la ciudad, buscando mejores decisiones en cuanto el presupuesto se refiere.

Ante esto, el portal de compra y arriendo de inmuebles, Properati hizo un análisis de los cambios en los precios que hay cuando se comparte un arriendo al interior de un inmueble en diversas zonas de la capital del país dentro del último tiempo.

Lea también: Descubren barrios en Bogotá donde sale barato comprar vivienda: Lugares son muy buenos

Ese se basó en lo que cuesta arrendar con amigos o pareja, y por medio de una herramienta que se basa en los datos de arriendo en Bogotá, se comparó el valor que pagaría cada persona en dado caso que deseen compartir un espacio.

Según la entidad, si se divide la mitad del arriendo, cada persona, y dependiendo el sector, debería pagar entre $1.980.000 y $275.000 de manera mensual para compartir el apartamento que sea de una sola habitación.

Estos costos son mucho más altos que los que se dieron en el 2022, por lo que arrendar un apartamento de un solo cuarto subió en 36 de 42 sectores de la capital que fueron analizados, siendo el barrio Quiroga, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, el sector de mayor aumento, pues subió en un 66% y cuando se divide el arriendo, una persona llega a apagar hasta $555.000.

Otro de los barrios costosos fue La Alhambrada en Suba, en el cual el canon tuvo un alza del 52% y llegó a valer hasta $1.300.000 por persona, mientras que, en Santa Isabel, un arriendo costó $600.000 con un alza del 47%.

Mientras tanto, barrios como el Minuto de Dios en Engativá y San Rafael en Puente Aranda, el costo de los arriendos bajó en un 36% y un 17% respectivamente, ya que una persona llega a pagar entre $360.000 y $380.000 por arrendar un cuarto.

Entre tanto, Properati también analizó los precios del compartir un arriendo dentro de un inmueble que cuente con dos alcobas dentro de 67 sectores de Bogotá, encontrando que en 55 de ellos el precio subió bastante.

Fue así como Bosa Occidental fue donde más aumento hubo, con un 73% en el que una persona paga casi $700.000.

El barrio la Esmeralda en Teusaquillo y el 20 de julio en San Cristóbal, tuvieron aumentos del 66% y 60% respectivamente, en el cual un ciudadano llegó a pagar en este 2023 hasta $460.000.

Lea también: Arrendores, ojo al dato: platal que le pueden exigir a inquilinos si no quieren desocupar

No obstante, en Bosa Central y en Castilla, localidad de Kennedy, el canon bajó en un 20 y 14% donde el precio individual es de $380.000 y $570.000 por persona.