carros parqueados
Multa por parquear mal el carro.
Canal RCN
27 Abr 2024 07:30 PM

Pilas conductores: Práctica que suelen hacer muy seguido le puede costar más de $1 millón

Óscar
Barrero
Pese a que muchos lo normalizan, esto trae consecuencias viales.

Es frecuente que los conductores se sientan molestos cuando sus colegas no reducen la intensidad de las luces al acercarse, lo que puede generar accidentes. A esta práctica se le conoce como encandelillar o encandilar.

Lo que muchos desconocen es que este acto, aunque común, puede resultar en multas de tránsito impuestas por agentes de tránsito, según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.

Lea también: Conductores, no solo lo multan por parquear mal, también le pueden romper los vidrios

Aunque el uso de luces altas está permitido fuera del perímetro urbano, excepto en situaciones específicas, como cuando se aproxima un vehículo en sentido contrario o cuando la señalización así lo indica. El incumplimiento de esta normativa puede resultar en una infracción de la categoría D8, que se refiere a conducir un vehículo sin luces o con dispositivos luminosos dañados cuando el código lo requiere.

Esta infracción no solo implica una sanción económica, sino también la inmovilización del vehículo si dos o más luces no funcionan correctamente. La penalización equivale a un salario mínimo, correspondiente a $1’300.000.

Es relevante destacar que encandilar a otros conductores representa un riesgo para la seguridad vial, ya que la intensidad de las luces altas puede afectar la visibilidad de quienes circulan en sentido contrario, aumentando el riesgo de accidentes.

Además, es fundamental tener en cuenta que el comparendo puede ser impuesto tanto si se encandila al conductor de un vehículo en sentido contrario como si las luces alcanzan la parte trasera del vehículo que va delante.

Lea también: Aclaran qué tan obligatorio es uso de cinturón de seguridad en asiento trasero de un taxi

"Usar la luz plena o alta fuera del perímetro urbano cuando se aproxima un vehículo en sentido contrario o cuando la luz plena alcanza un vehículo que transita adelante, es una práctica común, pero puede resultar en una multa de más de un millón de pesos", detalló el experto en movilidad 'Señor Bitter'.