Semana de la Seguridad vial ofrecerá revisión a motos gratuita en Bogotá
Semana de la Seguridad vial ofrecerá revisión a motos gratuita en Bogotá
flickr.com
23 Mayo 2023 10:56 AM

Pilas moteros: Lanzan advertencia si incumplen requisito; pagarían más de $1 millón

Óscar
Barrero
Por esto también le puede inmovilizar la moto.

Una alerta emitió la Federación de Aseguradores Colombianos, mejor conocida como Fasecolda, que involucra a los moteros del país, tras conocerse las cifras en la compra del SOAT que se dieron en los primeros meses de este 2023. 

Y es que la información que entrega esta entidad es demasiado alarmante, pues cuatro de cada diez personas que manejan moto en Colombia, lo hacen sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, algo que resulta completamente lamentable, teniendo en cuenta que, desde enero, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, anunció la reducción del 50% de descuento para adquirir el seguro en motos de bajo cilindraje.  

Lea también: Pilas conductores: Pille los documentos que pedirán para poder sacar el SOAT

“El Gobierno ha hecho esfuerzos importantes para que los motociclistas puedan ampararse con este seguro. Sin embargo, los motociclistas no han atendido como se esperaba esta gran oportunidad”, resaltó Gustavo Morales, quien es el presidente de Fasecolda.  

Inclusive, una de las alarmas que hay con el incremento de las pólizas en este primer trimestre del 2023, muestra que las ventas se han caído un 7,7%, por lo que pasó de $864.000 millones en comparación con marzo de 2022 a $798.000 millones actualmente.  

Por eso, los conductores que no cuenten con el SOAT se enfrentarán a fuertes multas por parte de la Policía de Tránsito, que afectará seriamente la economía del conductor, pero también su movilidad.  

Lea también: Mala noticia para conductores: Jugadas sucias con el Soat lo pondrá mucho más caro

Esto quiere decir que quien no porte el SOAT tendrá que pagar una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que equivale a un total de 1.160.000 pesos. Pero no es lo único, ya que los agentes de tránsito también le pueden inmovilizar el vehículo, por lo que el pago de la sanción sería más plata si se tiene en cuenta el traslado en grúa, los patios y más.