Apartamento en arriendo
Apartamento con aviso de arriendo en Bogotá
Inmobiliaria Bolsa
13 Jul 2023 09:17 PM

Pilas: Personas que viven en arriendo estarían viviendo calvario por jugadita de propietarios

Camila
Castillo
Actualmente más personas prefieren vivir en arriendo antes que comprar una.

Actualmente, se encuentran varios predios habitados por arrendatarios y no por los propietarios, esto pasa porque muchos ven en esta una buena inversión, basada en comprar casas o apartamentos y vivir del alquiler. 

Le puede interesar: Buenas noticias pa' colombianos que quieren casa propia: hay más subsidios de 'Mi Casa Ya'

De hecho, el 40,2% de la población prefiere arrendar un inmueble, por varios motivos, entre estos, la cercanía entre lugares de estudio y/o trabajo, o porque es más difícil pagar una vivienda propia por​​ el valor que esto representa y que en algunas ocasiones es superior a un alquiler. 

Por esta tendencia, que indica que más personas prefieren el arriendo antes de la propiedad del inmueble, los arrendadores han decidido invertir en arreglos locativos para aumentar el precio para los nuevos inquilinos

Sin embargo, un tema que no se está teniendo en cuenta es que debido a la inflación y el fenómeno de El Niño, los servicios públicos han subido, y la capacidad de pago puede verse afectada. 

Para evitar de alguna manera la falta de pago de los inquilinos, algunos propietarios han recurrido a firmar contratos por tiempos definidos, con codeudor, certificados laborales y demás requisitos que permitan conocer cuál es la capacidad de pago de los nuevos habitantes del inmueble. 

Vale mencionar, además, que los dueños de casas también están recurriendo a inmobiliarias para que administren los arriendos, en estos caso, el cobro del apartamento o casa arrendada sube porque debe existir un pago a la empresa que hace la intermediación. 

También puede leer: Pilas, esté en la juega: Lanzan dura advertencia para quienes viven en arriendo

Entre tanto, los arriendos podrían incrementar por factores como los servicios públicos en el fenómeno de el niño, los arreglos locativos que tiene la propiedad, o la tercerización con las inmobiliarias. Adicional de sí, la vivienda está ubicada en una zona de estrato alto, o en un conjunto residencial donde se debe pagar administración.