Dinero colombiano
Ley "Borrón y cuenta nueva 2.0" sacará a morosos de Datacrédito.
Captura de video
3 Nov 2023 09:44 PM

Pilas trabajadores: Platica de la prima le puede llegar mucho antes; pille cuándo

Óscar
Barrero
La prima es un derecho que le deben pagar a todos los trabajadores.

Bien se sabe que la prima es aquella prestación social responsabilidad de los empleadores, el cual es el pago de 15 días de manera semestral laborado por cada trabajador, lo que quiere decir que los ciudadanos lo reciben en junio y diciembre respectivamente.

Cada vez está más cerca la temporada decembrina y también muchos gastos que se generan. Por eso, los trabajadores esperan con ansias la llegada del pago de la prima, por lo que debe tener en cuenta cuándo se la van a pagar y lo que le llegaría de dinero.

Lea también: Trabajadores se les arregló la navidad: les llegaría una buena platica del Gobierno

Según destaca el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a la prima de servicios, la cual son treinta días de salario por año que labore. Este se divide en dos, una parte que es la mitad se entrega en junio y la otra en diciembre.

¿Cuándo pagan la prima de diciembre?

Es importante mencionar que, según lo estipula la prestación social que se denomina la prima de servicios, se debe pagar por tarde “los primeros veinte días”, del mes de diciembre, los lo que los trabajadores la pueden recibir los primeros días de diciembre, con un plazo máximo hasta el 20 de diciembre para entregar esta prima.

Si la prima se paga después del plazo estipulado, la compañía podrá ser sancionada y según el Ministerio de Trabajo, les pondrían una multa que va desde 1 hasta los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Cuánta plata me llega de prima en diciembre?

Según lo dice la ley 1945 de 1978, el trabajador tendrá derecho a “la prima de diciembre en proporción al tiempo que trabajo, a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, el cual se liquidará y pagara con base en el último salario que devengue o el último promedio mensual si este es variable”.  

Lea también: Ingreso Mínimo Garantizado: Conozca como aplicar para recibir la 'primita' de $600.000

Por tanto, los empleados públicos y trabajadores oficiales tendrán el derecho a reconocimiento y pago de la prima, asimismo, la ley establece que “Respecto de quienes por disposición legal o convencional no tengan establecido otra cosa, esta prima será equivalente a un mes del salario que corresponda al cargo desempeñado en treinta de noviembre de cada año. La prima se pagará en la primera quincena del mes de diciembre”.