Billete de cincuenta mil pesos / Billetes / 50 mil / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Bono nutricional
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
25 Dic 2023 09:46 AM

Pille lo que le tienen que pagar si trabaja este 25 de diciembre: no se deje tumbar

Paula
Ceballos
Vea cuánto es que le tienen que pagar si trabaja el 25 de diciembre, último festivo del año.

En medio de las celebraciones navideñas, son muchos los colombianos que deben cumplir con sus labores y trabajar el 25 de diciembre. Hay que recordar que este año esta fecha cae un lunes festivo, siendo último del año.

En el transcurso de 2023, Colombia experimentó un año notable por la cantidad de días festivos, marcando un hito en la historia del país. Esta situación ha sido muy buena para el sector turístico, ya que se percibió como un estímulo para que las familias colombianas emprendieran viajes a sus destinos predilectos, generando un impulso económico en esas regiones. No obstante, desde la perspectiva empresarial, esta abundancia de festividades conllevó un aumento en los costos, especialmente para aquellas empresas con operaciones continuas que debieron afrontar pagos adicionales por horas extras y días festivos.

Lea también: Termine el año con 'camellito': empresa del sector salud busca profesionales, les pagan muy bien

Esto es lo que le deben pagar si trabaja un 25 de diciembre 

Los trabajadores colombianos deben tener en cuenta el 25 de diciembre, son días festivos normales, es decir, que el empleador debe pagarlo tal y como lo estipula la ley colombiana. 

“El trabajo en domingo y festivos se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas”, señala el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo.

Esta medida, que obliga a las empresas, jefes y empleadores a pagar un aumento del 75% sobre el salario base en proporción a las horas laboradas en días festivos, es una salvaguarda establecida por ley para compensar los esfuerzos de quienes contribuyen al funcionamiento de diversas actividades en un día tan especial.

Cuánto le deben pagar a una persona que gana el salario mínimo y trabaja 25 de diciembre 

Para realizar el cálculo los trabajadores deben tener en cuenta el sueldo que están ganando mes a mes, ya que de este valor se desprende la suma que le deben cancelar por trabajar los días festivos. 

Ejemplo, si una persona recibe el salario mínimo ($1′160.000) y trabaja el 25 de diciembre y el primero de enero, debe recibir la suma de $67.665. 

De interés: Francia busca colombianos para trabajar, pagan en euros: pille cómo aplicar

Es importante precisar que un día normal de una persona que gane un salario mínimo es cancelado por la suma de $38.666. 

¿Cómo se pagarían los días domingos y festivos con la nueva reforma laboral?

Esta nueva reforma laboral, radicada el 24 de noviembre, propone que los recargos dominicales y festivos el pago pase del 75% al 100%. No obstante, este incremento sería gradual y comenzaría con el pago del 80%. 

Asimismo, el pago de los horarios nocturnos cambiarían, ya que este comenzaría ya no desde las 9 de la noche sino a las 7 de la noche y finalizaría a las 6 de la mañana del día siguiente. 

Fuente
Sistema Integrado Digital