Dinero colombiano y llaves de una casa-imagen de referencia
Arriendo en Colombia
Canva
17 Abr 2024 09:50 AM

Buena noticia pa' quien vive en arriendo: Plata que cobran es ilegal y muchos la pagan

Óscar
Barrero
No se deje engañar si el propietario del inmueble le hace este cobro.

Si bien los contratos de arrendamiento buscan establecer claramente los derechos y obligaciones tanto de inquilinos como de propietarios, en ocasiones se convierten en un problema para los arrendatarios, quienes deben aceptar normas adicionales impuestas por el arrendador para acceder a la vivienda.

No obstante, la Ley 820 de 2003, que regula el arrendamiento en Colombia, establece normas para proteger a los arrendatarios de abusos por parte de los propietarios.

Lea también: Buena noticia pa' quienes viven en arriendo por participación que tienen y pocos saben

Ante este panorama, resulta siendo importante desmentir algunos mitos comunes que generan confusiones entre arrendadores y arrendatarios:

Lo primero que debe tener en cuenta es que es falso que los propietarios puedan exigir un depósito para cubrir posibles daños al inmueble. Esta práctica está prohibida por la ley. Si un arrendador solicita un depósito, el arrendatario puede negarse sin repercusiones legales.

Asimismo, contrario a lo que algunos creen, el arrendador no está obligado a ofrecer un mes gratuito de vivienda al finalizar el contrato. El arrendatario debe pagar la totalidad del mes en el que entrega el inmueble, esto como responsabilidad a las obligaciones que se otorgan dentro del contrato que se firma cuando se llega a un acuerdo entre las partes. 

Es fundamental que tanto arrendadores como arrendatarios se apeguen a la ley para evitar conflictos. Ambas partes deben conocer sus derechos y obligaciones, y actuar en consecuencia.

Lea también: Arrendatarios les dan tranquilidad por plata que pueden descontar y no sabían

En caso de dudas o desacuerdos, es recomendable buscar asesoría legal especializada en arrendamiento para garantizar un proceso justo y transparente, para que se llegue a un óptimo acuerdo entre las partes.