Perro y gato en un guacal, en casa vacía
Por qué le pueden embargar su mascota
Creado por bing
22 Feb 2024 12:44 PM

Endeudados andan intranquilos: Casos en que le pueden embargar hasta el perro

Natalia
Espitia Salazar
Póngase pilas porque un proceso judicial podría quitarle hasta la mascota. Vea en qué casos le pueden embargar a su 'peludo'.

Una decisión de la Corte Suprema de Justicia en marzo de 2023 causó revuelo entre los colombianos al confirmar la posibilidad de embargar mascotas. Este hecho surge a raíz del polémico caso de Romeo y Salvador, dos adorables mascotas que fueron embargadas durante un proceso de divorcio por un juzgado de familia.  

La dueña de los animales presentó una tutela ante la Corte Suprema argumentando que esta medida era irregular y violaba los derechos de los animales y de los miembros de la familia. En su reclamo, enfatizó la importancia de proteger la unidad familiar, el libre desarrollo de la personalidad y la salud. 

Puede ver:  ¿Tiene mascotas y vive en arriendo? Pille si le pueden cobrar más platica

Sin embargo, la Corte Suprema decidió negar la tutela y ratificar la posibilidad de embargar animales. 

Aunque el magistrado Aroldo Wilson Quiroz expresó en su salvamento de voto que la Sala no aprovechó la oportunidad de reconocer el concepto de familia multi-especie, considerando que los animales son cada vez más parte de los hogares y se reconocen como "seres sintientes". 

¿Le pueden embragar las mascotas por deudas o en un proceso de divorcio?

El abogado Carlos Muñoz, especialista en temas relacionados con los animales, brindó su opinión sobre el tema y explicó las diversas perspectivas al respecto. Señaló que la posición de la Corte Suprema representa un enfoque tradicional del derecho, considerando a los animales como cosas con un valor cuantificable según el Código Civil. 

Lea también: Todo un suplicio, así fue el rescate de perrita que quedó atorada en torniquete de Transmilenio

No obstante, Muñoz destacó una contradicción importante con lo establecido por la Corte Constitucional, que reconoce a los animales como seres sintientes y parte de una familia multi-especie.

Esta dualidad, aunque marca un estancamiento en el avance de los derechos de los animales, también brinda una plataforma jurídica para futuros casos que permitan avanzar en la protección y reconocimiento de los derechos de estos seres queridos en nuestros hogares.

Este caso de Romeo y Salvador, es la fiel prueba de que hoy en día sigue siendo posible que le embarguen o le quiten sus mascotas en un proceso de divorcio, ya que ante la Corte Suprema de justicia son considerados una cosa que tiene valor económico. 

Ante este panorama, en abril de 2023, el senador Alejandro Carlos Chacón Camargo y el Representante a la Cámara Juan Carlos Losada Vargas presentaron un proyecto de ley, registrado con el número 307/2023, con el propósito de suprimir la capacidad que los abogados tienen actualmente para embargar las mascotas de los hogares. No obstante, este proyecto fue rechazado, por lo que la ley actual sí permite considerar a las mascotas como bienes embargables.