Leche y billetes colombianos
Precio de la leche
Pexels/RCN Radio
20 Mar 2024 11:01 AM

Precio de la leche va para el cielo y preocupa a muchos ¿Por qué?

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Estas cifras son el resultado de una disminución en el consumo de leche en el país.

El sector lácteo colombiano enfrenta desafíos que han provocado un incremento en los precios de los productos lácteos. 

Las adversidades climáticas, como altas temperaturas y escasa lluvia, han ocasionado una mayor mortalidad del ganado y una disminución en la producción de pastos, lo que ha derivado en un aumento en el costo de los alimentos concentrados, especialmente en la región del Caribe.

Se anticipa una transición rápida a un nuevo fenómeno de La Niña, a mediados de año, lo que podría mitigar un verano más prolongado. No obstante, los efectos de las condiciones climáticas actuales ya impactan la industria.

Le puede interesar: Carne subió de precio: el pescado es más apetecido por los colombianos

Un análisis reciente del Grupo Bancolombia reveló un incremento del 47% en los precios de la leche cruda en 2022, lo que ha desencadenado una espiral inflacionaria en los precios al consumidor.

A pesar de que los precios de la materia prima han estado disminuyendo, aún se observa una variación anual del IPC de la leche de dos dígitos (12%) en diciembre de 2023. En febrero, la variación anual del IPC de la mantequilla fue casi del 18%.

La industria láctea ha estado lidiando con números rojos durante los últimos dos años. Los datos de la encuesta mensual manufacturera del Dane muestran una caída del 0,5% en términos reales en las ventas de productos lácteos en 2022, y del 6,4% en 2023.

Estas cifras son el resultado de una disminución en el consumo en el país, debido a un menor poder adquisitivo y al encarecimiento de los alimentos, en particular los lácteos.

Además de los desafíos climáticos, la industria transformadora también enfrenta retos como el mayor costo de la energía, un riesgo de alzas en el precio del diésel y un aumento de la inseguridad en las vías en determinadas regiones.

Recientemente, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), lanzó un SOS a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, debido a la difícil coyuntura que enfrenta la producción lechera en el país.

Lea también: Analizan el yogurt griego del D1 y del Ara ¿Cuál es mejor?

En una carta, Lafaurie Rivera expone las crisis recurrentes del sector, que se han convertido en una ‘crisis estructural’. Entre las disfunciones estructurales que afectan el sector, Lafaurie Rivera menciona la alta producción, el bajo acopio formal, la concentración de compradores, las crecientes importaciones, la distribución disfuncional del consumo y el minifundio como modo de producción prevalente.

En cuanto a la coyuntura del sector en 2023 y lo que va de este año, Lafaurie Rivera señala que la crisis lechera está marcada por dos factores: la caída del consumo y la caída del precio al ganadero. "Esta última es la amenaza que hoy tiene en vilo la producción de leche en todo el país", sostuvo.

El líder gremial propone la creación de un fondo que promueva el consumo de leche y lácteos para niños de sectores populares, incluir leche en compras públicas con destino a programas como el PAE, la realización de ferias y ruedas de negocios con participación de ministerios de Agricultura y Comercio, gobernaciones y alcaldías, y promover campañas de fomento al consumo.