Preocupación por aumento en el valor de la carne
Aumenta la preocupación de los comerciantes de carne
Andrea Pachón
25 Ene 2024 12:27 PM

Prepare la billetera: Se viene alza en precios de la leche y la carne

Sara Camila
Fajardo Castellanos
La carne mostrará alzas más lentas debido al tiempo necesario para el engorde, a diferencia de la leche, producida diariamente.

El fenómeno de El Niño está dejando un rastro preocupante en el sector ganadero colombiano, con el impacto más inmediato en la producción de leche.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) indicó que se registra una caída del 8% en la producción diaria de leche, equivalente a unos 1.8 millones de litros menos en un horizonte que abarca desde diciembre hasta mediados de enero.

En diálogo con RCN Radio, Óscar Cubillos, director de la Oficina de Estudios Económicos de Fedegán, afirmó que “este fenómeno climático ha golpeado a 114,000 predios ganaderos y 2.5 millones de hectáreas, con consecuencias directas para 8,879 animales que han perdido la vida”. 

Lea también: La dicha no es completa: el huevo subiría de precio en los próximos días; se dañó el calentado

Estas pérdidas no solo se deben a la falta de alimento o agua, sino a condiciones extremas que han provocado situaciones inesperadas, como la búsqueda de fuentes hídricas no adecuadas y la proliferación de enfermedades.

Cubillos, advierte que la inflación de alimentos, especialmente en productos lácteos, será evidente en los primeros meses del año debido a la disminución de pastos y forrajes. 

En el primer semestre del año el tema inflacionario por inflación de alimentos va a estar muy expuesto por el Fenómeno de El Niño, el tema del precio de la leche tendrá esas subidas cuando ya empiece a notarse más la ausencia de pastos y de forrajes”.

Por otra parte, la repercusión en los precios de la carne será más tardía debido al tiempo requerido para el engorde de los animales. 

“El tema de la carne puede demorarse un poco más pero también empezará a evidenciarse un poco más tardará, porque en el caso de la leche se produce todos los días, en el caso de la carne el animal requiere más tiempo para el engorde”, sostuvo Cubillos.

Aunque no se esperan efectos inmediatos como en el caso de la leche, se anticipa que en aproximadamente un mes y medio, el impacto del Fenómeno de El Niño se evidenciará en la escalada de precios, afectando la canasta básica y generando presiones al alza en el sector alimentario.

Lea también:Precio de la leche en Colombia: supermercado vende la paca a $18.000

Ahora bien, desde Fedegán indican que el impacto no se limita al ámbito económico, ya que la sequía y la escasez de pastos afectan directamente a los animales y generan dificultades adicionales para los productores. 

Con esto en mente, Cubillos hace un llamado al gobierno para que implemente políticas coyunturales que mitiguen los efectos de la sequía.

“Abordando aspectos como riego, drenaje y almacenamiento de alimentos. Buscando facilitar la rápida comercialización de alternativas alimenticias frente a la escasez de pastos y la falta de inmunización en los mismos”, apuntó.