Bancos bajaron la tasa de interés en Colombia
Bancos bajaron la tasa de interés en Colombia
iStock
7 Jun 2023 02:51 PM

Prima de mitad de año: Pille hasta cuándo hay plazo de que se la paguen

Vanessa
Ávila Velandia
Se viene uno de los pagos más esperados por los trabajadores. Le contamos las fechas de pago de la prima

La tan anhelada prima es una prestación social que asume el empleador al momento de vincular un trabajador formalmente a su empresa y esta representa un ingreso adicional al pago del sueldo. Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año trabajado. 

Lea también: Trabajadores a los que les 'contarían la cara' con el pago de la prima

Es decir que todas las personas, excepto los que tienen contrato de prestación de servicios, que hayan trabajado los 180 días del primer semestre del año recibirán el pago de este beneficio económico.

Muchos ya tienen planeado en qué invertir ese dinero y otros, esperan recibirlo para saldar cuentas o gastarlo en ocio. En todo caso, la pregunta que se hacen con frecuencia, es cuándo tendrán el pago de la prima de mitad de año en sus manos

¿Hasta cuándo hay plazo de pagar la prima de mitad de año?

El Ministerio del Trabajo estipuló que este pago al ser semestral tiene que efectuarse en unas fechas establecida; en este caso por ley no podría pasarse del 30 de junio. Así las cosas, en alguna de las dos quincenas del mes se debería reflejar el pago.

Le puede interesar: Se llegó junio y la prima ya hace ojitos: Trucazos pa' comprar rancho con ese billete

En caso tal, que esta prestación no sea cancelada, los trabajadores están en todo su derecho de comunicarse con el ministerio para interponer una queja o reclamo  y así garantizar el cumplimiento de dicha obligación

Además, es importante aclarar que esa platica extra solo le llega a los empleados que no cuenten con un sueldo mayor a 10 millones de pesos.