Proponen subir el salario mínimo a $2 millones y eliminar las prestaciones de Ley, entre ellas, la prima de mitad y fin de año
Proponen subir el salario mínimo a $2 millones y eliminar las prestaciones de Ley, entre ellas, la prima de mitad y fin de año
Canva
11 Dic 2023 04:39 PM

Que la prima no se le vuelva platica de bolsillo: negociazos pa' invertirla y sacarle ganancias

Vanessa
Ávila Velandia
La prima navideña es un ingreso extra para los trabajadores en Colombia que les permite mejorar sus finanzas.

A medida que el año llega a su fin, los trabajadores con contratos formales en Colombia tienen la expectativa de recibir su prima navideña, un ingreso adicional equivalente a 30 días de salario.

Este monto se distribuye en dos pagos, el 50% durante el primer semestre y el restante 50% a finales de año. Con el 20 de diciembre como fecha límite, los empleadores deben consignar este esperado beneficio.

Este dinero extra suele ser generoso y por ello, expertos financieros, como los de BBVA, aconsejan usar la prima de finde año con prudencia. Recomiendan no integrarlo al presupuesto mensual habitual, sino separarlo para evitar compromisos innecesarios en el hogar o gastos impulsivos.

En este sentido, sugieren algunas opciones de inversión para maximizar su provecho:

Consejos para invertir la prima navideña 

  • Abonar Deudas Pendientes: para aquellos con créditos activos o deudas pendientes, realizar abonos a capital reduce los intereses a largo plazo y contribuye a un ahorro futuro en las cuotas mensuales.

  • Certificados de Depósito a Término (CDT): los CDT ofrecen un retorno seguro del dinero con tasas de interés fijas. Con opciones accesibles desde los 200.000 pesos y plazos cortos, esta inversión es una alternativa cómoda y segura.

  • Fondos de Inversión: las entidades financieras disponen de fondos colectivos que permiten a individuos invertir en activos específicos. La variedad de opciones se adapta a las necesidades y preferencias de los inversores.

  • Compra de Acciones: reservada para aquellos con experiencia en el mercado de valores, la compra de acciones puede generar altas tasas de retorno. Sin embargo, se recomienda un análisis exhaustivo antes de invertir.

  • Educación Personal: invertir en educación propia es una opción valiosa. Plataformas digitales y universidades ofrecen cursos que pueden mejorar las perspectivas profesionales y oportunidades de empleo o emprendimiento.

  • Actividades en Familia: aunque no genera retornos financieros tangibles, destinar parte de la prima a actividades familiares promueve el bienestar emocional. Con especial énfasis en esta época de fin de año, cuidar el presupuesto es clave.

En conclusión, la prima de servicios no solo representa un beneficio financiero, sino también una oportunidad para tomar decisiones inteligentes que impacten positivamente en el bienestar económico. 

Fuente
Sistema Integrado Digital