Director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego en cabina de RCN Radio
Director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego en cabina de RCN Radio
RCN Radio - Laura Rodríguez Hernández
24 Ago 2022 03:11 PM

Reforma laboral de Petro será aplazada para el 2023, ¿Cuáles serán las condiciones de trabajo?

Leidy Julieth
Ruiz
La reforma busca volver al pago de recargo nocturno desde las 6:00 p.m. y quitar los contratos por prestación de servicios.

Fenalco Bogotá-Cundinamarca tomó de manera positiva el anuncio que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, de aplazar la reforma laboral para el próximo año y espera que los proyectos que cursan en el Congreso también sean retirados.

Agregó que al tramitarse de manera simultánea el proyecto de reforma tributaria y la reforma laboral podría presentar afectaciones para varios sectores económicos de la capital. Así lo referenció el director de Fenalco Bogotá - Cundinamarca,  Juan Esteban Urrego.

"Vemos con beneplácito que el Gobierno no presente la reforma laboral con la tributaria dado que esto sería nefasto para el comercio para sectores como el turismo, para las actividades que hoy se vienen presentando en la capital, como Bogotá 24 horas, como la ampliación de horarios en la noche en muchas fechas especiales del año, como todas las actividades de las personas que consideran a Bogotá como una gran metrópoli", sostuvo.

Lea además: Precio de la papa y otros alimentos para este 24 de agosto

A su vez, el gremio realizó un sondeo entre comerciantes en donde se evidenció, que el 82% de los empresarios aseguró que en sus establecimientos cerca del 50% de sus trabajadores tenían horarios después de las seis de la tarde, incluso en sectores como el del turismo y el de los restaurantes esta cifra alcanzara el 65%.

Dentro del estudio también se evidencia que el 46% de los encuestados tendrían que aumentar los precios en productos o servicios que su empresa ofrece para solventar el incremento en la nómina. Además de eso, el 44% aseguró que tendría que reorganizar sus equipos de trabajo, y el 13% dijo que tendría que cerrar antes de las seis de la tarde.

Ante esto, el director del gremio de la capital dijo que "hay una gran preocupación por que cualquier incremento en los costos que hoy tienen los empresarios, ya que esto termina reflejado en el producto que se termina vendiendo y la inflación que estamos viviendo es muy complicada y hay que continuar con la reactivación económica sin afectar los empleos".

Lea, además: Sisbén: Qué beneficios adquiere y cómo debe inscribirse

El informe reveló que para el 73% de los empresarios el 40%  de sus ventas se realizan después de las seis de la tarde.