¿Qué pasa con las cuentas bancarias y los CDT de una persona cuando fallece?
¿Qué pasa con las cuentas bancarias y los CDT de una persona cuando fallece?
Pixabay
19 Dic 2022 09:38 PM

Subsidio de $500.000 en Colombia: El procedimiento para los nuevos usuarios

Winnie
Rodríguez
Cómo pagan este subsidio y cómo consultar si es beneficiario. Esto debe saber.

El plan de choque contra el hambre, anunciado por el gobierno Petro, inició este diciembre con la entrega del subsidio de $500.000 del que son beneficiarías miles de familias en el país que están en situación de vulnerabilidad. 

Sobre este subsidio, desde el Departamento de Prosperidad Social han venido aclarando que 324.000 nuevas familias fueron incluidas en la lista de beneficiarias, por lo que se ha hecho un llamado para que consulten si son beneficiarias y cuál es el proceso a seguir para reclamar el dinero, ya que tendrán que seguir una serie de pasos diferentes a los antiguos beneficiarios. 

Le puede interesar: SOAT con descuento de 50%: Todo lo que debe saber de este seguro para pagarlo

De acuedo con la directora de la entidad, Cielo Rusinque, este proceso no podrá hacerse a través de ninguna plataforma digital o aplicación, por lo que deberán asistir de forma presencial para validar el subsidio. 

“Para el caso de los nuevos hogares la recomendación es acercarse a los puntos de pago de los operadores SuperGIROS y Su Red, para que con su documento de identidad puedan recibir el beneficio. El trámite dura aproximadamente una hora” explicó Rusinque. 

Lea también: ¿Aumenta la edad para pensionarse en Colombia? Petro responde

Cabe mencionar que los pagos del subsidio serán de forma escalonada y diferencial durante todo el mes de diciembre, según el programa y modalidad: nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos.

Para esto, se dio a conocer que fueron dispuestos $400.000 millones desde el gobierno, con el objetivo de mitigar las barreras y dificultades económicas que tienen las familias beneficiarias para acceder a la compra de alimentos. 

Quienes ya son beneficiarios de Ingreso Solidario, deben saber que seguirán recibiendo el pago de los ciclos 31 y 32, solo que habrá pagos diferenciales de acuerdo al programa y grupo del Sisbén al que pertenece. 

“Este ajuste al valor de las transferencias, el cual se enmarca en el plan de choque contra el hambre, no significa que se les vaya a quitar el beneficio que ha sido otorgado en el marco del programa Ingreso Solidario a sus destinatarios, el cual fue diseñado para mitigar los efectos de la pandemia y que finaliza, por disposición del gobierno anterior, en diciembre del presente año”, aclaró Rusinque. 

Debe tener en cuenta que para saber si es beneficiario debe ingresar a la página web de Ingreso Solidario, registrarse y acceder a la opción “Autenticación Digital Ciudadana", en donde podrá encontrar si hace parte del grupo de personas que recibirán este beneficio.