Subsidios entregados a ciudadanos por el Gobierno Petro
Subsidios de vivienda entregados en Colombia por el Gobierno Petro
Composición Alerta Bogotá
16 Ene 2024 10:48 AM

Gobierno iniciará la entrega de millonario subsidio de vivienda: hay menos requisitos pa' acceder

Vanessa
Ávila Velandia
'Mi Casa Ya' es uno de los subsidios más generosos del Gobierno Nacional.

La Ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, anunció el inicio de las asignaciones del programa Mi Casa Ya para el año 2024, con una significativa mejora que beneficiará tanto a los hogares como a los constructores.

La modificación consiste en la disminución del porcentaje de obras requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio, pasando de un 85% a un 70%.

Le puede interesar: Cinco beneficios de usar las cesantías para adquirir vivienda en 2024

La titular de la cartera de Vivienda también señaló que las entidades financieras podrán reanudar el proceso de cargue de documentación para solicitar la asignación a partir del lunes 22 de enero de 2024. La primera resolución de asignación de la vigencia se espera para el viernes 2 de febrero. La asignación de subsidios comenzará con 1.700 cupos habilitados semanalmente.

La ambiciosa meta para el 2024 es asignar 50.000 subsidios anuales, todos con cobertura asegurada a la tasa de interés. En total, el Gobierno planea otorgar 200.000 subsidios a través del programa.

Mi Casa Ya ofrece, para el año en curso, un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, lo que se traduce en $39 millones. Para los hogares entre C9 y D20, se otorga un subsidio equivalente a 20 SMMLV, es decir, $26 millones.

Además, para viviendas de interés prioritario (VIP), se otorga una cobertura equivalente a cinco (5) puntos porcentuales, y para viviendas de interés social (VIS), una cobertura equivalente a cuatro (4) puntos porcentuales. Estos subsidios se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional, con una duración de hasta 7 años.

Pasos para aplicar a subsidio Mi Casa Ya

Lea también: Gobierno Petro lanza gangazos en créditos de vivienda: ideales pa' los que ganan poquito

  1. Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.

  2. Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar para iniciar el proceso de compra de vivienda.

  3. Estas entidades realizan una primera validación de requisitos a través de la plataforma del programa, donde se determina el cumplimiento de requisitos como Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  4. En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  5. Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co.