trabajadores celebran la reducción de la jornada laboral en Colombia
Trabajadores celebran la reducción de la jornada laboral en Colombia
Oficial de Mercado Libre
10 Jul 2023 08:07 PM

Trabajadores no pueden de la dicha: empezarán a trabajar menos y les pagarán mucho más

Vanessa
Ávila Velandia
La reducción de la jornada laboral traer un gran beneficio a los trabajadores en Colombia.

Este mes llegó con una buena noticia para los trabajadores colombianos y es que empieza a partir del domingo 16 de julio empezará a regir la ley 2101 de 2021 que tiene como fin reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. 

Le puede interesar: Trabajadores pueden exigir dos días libres al año y muchos ni lo sabían: la ley está hecha

Esta norma que se irá aplicando de forma sustancial, para este 2023 disminuirá una hora de trabajo a la semana, lo que quiere decir que los empleados realizaran sus actividades en 47 horas

Se espera que en el 2024 se quite otra hora laboral quedando en 46 semanales y a partir del 2025 se empieza reducir 2 horas anuales y así sucesivamente hasta llegar a las 42 semanales.

Ante esto, muchos de los beneficiados tiene dudas sobre si al aplicar esta medida también les bajarán el sueldo y es por esto, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo aseguró que esta bajo ningún motivo implicará una disminución salarial. 

En esta misma línea el viceministro de este entidad, Edwin Palma, explicó que, por el contrario, hará que el precio de la hora diaria de trabajo suba, debido a que "a menor tiempo laborado el trabajador continuará devengando la misma remuneración."

Lea también: Pésimas noticias para trabajadores: Muchos tiene que 'echarle tierrita' a la prima

Así las cosas, el empleador deberá realizar el cálculo del nuevo valor de la hora laboral, para así liquidar el valor de las horas extras, los recargos nocturnos, dominicales y festivos. 

De esta manera, los empleados colombianos celebran dicha ley, pues gozaran de mayor tiempo justo a su familia y su desempeño laborar mejorara. 
 

Fuente
Sistema Integrado Digital