Trabajadores celebrando el pago de las cesantías
Trabajadores celebrando el pago de las cesantías
Canva
4 Ene 2024 10:31 AM

Trabajadores recibirán más billete este año: pago de la prima incrementó y en buena cantidad

Vanessa
Ávila Velandia
El pago de la prima incrementó significativamente con el aumento del salario mínimo. Aquí le contamos en cuánto quedó.

El pasado 22 de diciembre, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Trabajo, informó que el salario mínimo legal vigente para 2024 sería de $1.300.000, luego de llegar un acuerdo con los principales gremios de trabajadores y empresarios del país. El aumento acordado fue de 12.7% con respecto al 2023. 

En esa línea, los trabajadores que devengue el salario mínimo recibirán mensualmente $1.300.000 más $162.000 que equivale al auxilio de transporte. Lo que quiere decir que el sueldo base les quedará en $1.462.000. 

Le puede interesar: Trabajadores tendrán semana donde trabajarán dos días

Al aumentar el salario también se incrementan otras prestaciones de ley, como lo es la prima, la cual es una compensación económica, implica el pago de un salario equivalente a un mes por cada año de servicio, o de manera proporcional en caso de haber laborado un período menor. El desembolso de esta prestación se realiza en dos pagos a lo largo del año (junio— diciembre).

Trabajador haciendo cuentas
Trabajador calculando el pago de sus cesantías
Cortesía

De cuánto será el pago de la prima en 2024

Los trabajadores en Colombia que cuenten con un contrato laboral a término fijo a indefinido, reciben el pago de la prima de mitad de año y la prima navideña, por ello es importante que conozcan cómo calcular, cuánto dinero les deben pagar y qué factores se tienen en cuenta. 

  • La prima de mitad de año para un trabajador que recibe el salario mínimo en Colombia, es de $1.300.000 más un auxilio de transporte de $162.000. 

En este caso, la suma a tener en cuenta sería el salario más el auxilio de transporte, es decir, $1.300.000 + $162.000 = $1.462.000.

  • Luego, utilizando la fórmula mencionada, multiplicamos esta suma por los días laborados, supongamos 160 días (si se trabajó de enero a junio): 1.462.000×160  ÷ 360

Por lo tanto, en este ejemplo, la prima de mitad de año para un trabajador que gana el salario mínimo en Colombia sería de $649.777. 

Lea también: 

Ahora bien, es importante que la Ministra de Trabajo, Gloria Ines Ramírez, manifestó que el incremento del 12.7% del salario mínimo en Colombia, basó en diversos factores, como la meta de inflación, la productividad, la contribución salarial, el PIB y el IPC.

Cuándo pagan la prima de mitad de año en 2024: 

Lea también: Trabajadores en Colombia: ¿a qué descansos remunerados tienen derecho?

Según lo estipulado en el artículo 12 de la Ley 1788 de 2016, el empleador debe cancelar la prima de mitad de año a sus trabajadores antes del 30 de junio de 2024. Este plazo se establece para garantizar que la remuneración correspondiente se realice antes del comienzo del mes de julio. 

“El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios, que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre" exclama textualmente el artículo. 

Finalmente, los empresarios que no se acojan a dicha norma, deberán pagarle a sus operarios un día de salario por cada día de mora. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital