Trabajadores que laboren el 1 de enero deben recibir un pago del 75 % sobre el salario ordinario
Trabajadores que laboren el 1 de enero deben recibir un pago del 75 % sobre el salario ordinario
Canva
3 Ene 2024 12:35 PM

Celebran los trabajadores: días de descanso obligados y con buen pago que se pueden tomar

Vanessa
Ávila Velandia
El Código Sustantivo del Trabajo estable los descansos remunerados que por obligación debe tener un trabajador en Colombia.

Los trabajadores con un contrato formal en Colombia cuentan con unos derechos y deberes. Estos, a su vez, están reglamentados bajo el Código Sustantivo del Trabajo. 

Justamente, el documento proporciona unos beneficios en los que se destacan los descansos y vacaciones que por obligación se deben tomar los empleados cada año. Estos días de desconexión permiten mantener un equilibrio entre la vida laboral y la personal de los trabajadores.

Le puede interesar: Enfermedades que sufren los trabajadores y podrían recibir millonaria indemnización: son muy comunes

Por ello, es necesario que desde el área de recursos humanos de las empresas se le dé un buen manejo al tiempo libre de sus servidores para evitar enfermedades como el estrés, ansiedad y túnel de carpo. 

Días de descanso remunerados que pueden exigir los trabajadores en Colombia

Pago de los domingos y festivos trabajados

Inicialmente, los trabajadores deben ser consientes que el descanso dominical es un derecho irrenunciable. Este deberá ser por 24 horas y la remuneración es equivalente al sueldo diario que devengue

No obstante, en caso de ser un domingo trabajado, al operario se le concederá una remuneración del 75% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

En esa misma línea, es importante mencionar que bajo el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo, estable que: 

"El trabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior”. 

Descansos electorales

Lea también: A trabajadores les llegará jugosa platica de más: Jefes pagarán mejor por popular servicio

El participar en las elecciones territoriales como en las presidenciales tienen un gran beneficio para los colombianos, uno de ellos es obtener medio día de descanso laboral remunerado. 

Si se fue jurado de votación, el ciudadano contará con un día completo remunerado. 

Este es un derecho estipulado en el Código Electores y el trabajador podrá solicitarlos presentando su certificado de votación. 

Descanso del día de la familia

La Ley 1857 de 2017 establecía dos jornadas libres al año para que los trabajadores dediquen tiempo de calidad a su familia.

No obstante, con la reducción de la jornada laboral de 48 a 47 horas semanales, se fortaleció el compromiso del empleador con bienestar sus los empleados. 

Por ello, el Gobierno Nacional anunció que el día de la familia desaparecerá, ya que al trabajar menos horas semanalmente, el empleado tendrá más tiempo de compartir de sus seres queridos. 

Descanso durante la Jornada Laboral: pausas activas

El Código Sustantivo del Trabajo especifica que las horas de trabajo deben distribuirse en al menos dos secciones, con un intermedio de descanso. Es importante destacar que momentos como la ‘hora del almuerzo' no forman parte de la jornada laboral, garantizando así períodos de descanso adecuados que contribuyen a la productividad y el bienestar de los trabajadores.

Fuente
Sistema Integrado Digital