Orquesta Filarmónica de Bogotá
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá
15 Feb 2022 04:20 PM

Abren 172 convocatorias para la 'pipol' que le guste el arte dramático, la danza, la música y más

Winnie
Rodríguez
Tome nota sobre todo lo que debe saber sobre el Programa Distrital de Estímulos 2022.

Desde las primeras semanas de febrero se abrieron las convocatorias al Programa Distrital de Estímulos 2022, con el que se busca fomentar las estrategias y participación en el sector cultura, recreación y deporte de Bogotá. 

Para este año son más de 172 convocatorias entre becas, premios, residencias y pasantías en las que quienes hagan parte de las áreas de arte dramático, danza, literatura, música, audiovisuales, patrimonio cultura, entre otras, podrán fortalecer sus proyectos. 

Las convocatorias son apoyadas desde entidades como el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), así como también el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). 

Le puede interesar: Puestos de votación en Bogotá presentan algún tipo de riesgo según la MOE

Música 

Por ejemplo, en el caso de los Festivales al Parque, que volvieron hasta este 2022, aparecen convocatorias apoyadas por el Idartes en eventos como Hip Hop, Salsa y Jazz al Parque, que estarán disponibles hasta este 28 de febrero. 

Otras de las convocatorias abiertas en el ámbito musical tiene que ver con la Beca de circulación musical en escenarios de música en vivo, Becas gira por Bogotá y la Beca para el fortalecimiento al ecosistema de la música en Bogotá, entre otras.

Literatura

Por el lado de a literatura, aparecen las convocatorias de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, entre las que aparecen becas para proyectos de lectura y escritura, en programas y servicios de bibliotecas comunitarias, así como también el fortalecimiento de la articulación entre los agentes del Sistema Distrital de Bibliotecas. A su vez, aparece el Premio para la adaptación de un cuento literario en formato cortometraje. 

Cabe señalar que también se mantienen las tradicionales becas para la ilustración de libros infantiles, la traducción de obras, la producción artística en librerías, así como también los premios distritales de crónica, poesía, narrativa y cuento. 

Artes

Para el caso de artistas, agrupaciones, emprendedores, gestores, creadores y ciudadanía en general, la FUGA ha anunciado 162 estímulos y otros 63 para jurados. Son 21 convocatorias que se dividen entre las artes vivas y musicales; artes plásticas y visuales, ciudadano creador, poblaciones; y economía cultural y creativa. 

Lea también: ¡Billete ventiao'! Bogotá tendrá nuevo sistema de recompensas contra la delincuencia

Audiovisual

Entre la variedad de becas relacionadas a las artes audiovisuales aparece la creación de cortos y largometrajes, así como la becas para la distribución de contenidos audiovisuales que son apoyados en algunos casos por la Cinemateca de Bogotá y también por la Comisión Fílmica de Bogotá. 

El calendario y las otras tantas convocatorias que hacen parte de cada entidad y que van dirigidas a las demás áreas del sector cultura, recreación y deporte de la capital podrán ser consultadas a través de la página web. Allí, los interesados también podrán conocer las condiciones y pasos para aplicar a los estímulos.