Pensionados en Bogotá
Pensionados en Bogotá
Instagram IDRD
5 Jul 2022 01:00 PM

Pa' los 'cuchitos' también hay planes: actividades del gobierno para pensionados

Paula
Ruiz
Ingreso en teleférico o funicular para visitar Monserrate y recorrido en tren Bogotá - Zipaquirá - Bogotá son algunas de las actividades.

Pensionarse es una etapa de la vida en la que las personas pueden dedicarse a descansar y a realizar actividades en las que puedan ocupar su tiempo, disfrutar y sentirse en bienestar. 

En este nuevo ciclo ya no existen los horarios, ni el estrés laboral, sin embargo pueden llegar algunos sentimientos de angustia e incertidumbre ya que las personas se cuestionarán sobre que hacer con su tiempo. 

De su interés: Así puede consultar las semanas que ha cotizado para pensionarse

Es importante mencionar que en este momento de la vida las personas todavía están llenas de vida con las capacidades para desarrollar diferentes actividades como: empezar un nuevo negocio, aprender un nuevo deporte, aprender manualidades, entre otros. 

Pensionados
Pensionados
Flickr

Actividades para pensionados en Bogotá

El Consejo de Bogotá mediante el Acuerdo 06 de 1997 creó la tarjeta 'Pasaporte Vital' con el fin de facilitar el acceso a servicios de recreación, deportes, cultura, educación y turismo a las personas mayores para promover e incentivar la participación en actividades que mejoren su calidad de vida y bienestar integral.

Esta tarjeta ofrece servicios en recreación, deporte, cultura y turismo para los adultos hombres mayores de 60 años, mujeres mayores de 55 y pensionados sin distinción de edad de Bogotá, vinculando para ello a entidades públicas y privadas, en calidad de aportantes y prestadores de servicios.

 

¿Cómo obtener su Pasaporte Vital'?

Debe ingresar a  https://sim.idrd.gov.co/pasaporte-vital-en-linea/es/pasaporte  , poner su tipo de documento, confirmar que cumple con la edad pensional o que ya está pensionado y seguir los pasos. 

Requisitos 

  1. Dirigirse personalmente con la cédula de ciudadanía a alguno de los puntos de atención de la red SuperCADE o virtualmente ingresando a Pasaporte Vital. 
  2. Solicite la tarjeta Pasaporte Vital.
  3. Reciba la tarjeta Pasaporte Vital con el portafolio de servicios y firme en constancia de recibido.
  4. Para hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años pensionados, deberán presentar comprobante de pago de pensión al momento de la solicitud.

Es importante tener en cuenta que:

  • Este trámite no tiene costo.
  • El trámite se puede realizar en cualquier época del año.
  • La inscripción y el registro se deben realizar personalmente (no se permiten intermediarios).
  • La Tarjeta es entregada de manera inmediata una vez finaliza el trámite, está es personalizada con nombre, documento de identificación y número de sistematización.
  • Para mayor información consulte el portafolio de beneficios de Pasaporte Vital.
  • En caso de pérdida de la Tarjeta, se debe presentar el respectivo denuncio ante la autoridad competente para la expedición de un nuevo documento.
Pasaporte Vital
Pasaporte Vital
https://sim.idrd.gov.co/

Actividades del gobierno para pensionados en Bogotá

Teatro Libre: descuento del 30% para obras directamente del teatro en las sedes centro y chapinero.  Presentando cedula y carnet de Pasaporte Vital en físico o digital.

Museo de Historia Natural:  entrada gratuita para usuario de Pasaporte Vital, acompañante adulto $ 3850 número máximo de acompañantes uno.  Presentando cedula y carnet de Pasaporte Vital en físico o digital

Tren Turístico de la Sabana: Recorrido Bogotá - Zipaquirá - Bogotá, pensionados y/o adulto mayor menores de 60 años $ 56.700 tarifa con descuento del 10% incluido.

Pensionado y/o adulto mayor de 60 años $ 51.300 tarifa con descuento del 10% incluido. Compra directa en la Estación de la Sabana - Estación de Usaquén. Presentando cedula y carnet de Pasaporte Vital en físico o digital.

Cerro de Monserrate:  ingreso en teleférico o funicular incluye los dos trayectos. 

Lunes a sábado $ 19.500 tarifa con descuento del 25% incluido, domingos $ 11.000 tarifa con descuento del 25% incluido. Presentando cedula y carnet de Pasaporte Vital en físico o digital.

Fuente
Sistema Integrado Digital