Tercer carril Bogotá - Girardot
Tercer carril Bogotá - Girardot
Vía 40 Express
20 Abr 2023 09:23 PM

Adiós trancones: tramos del tercer carril en la vía Bogotá - Girardot será una realidad este año

Camila
Castillo
Aunque la megaobra será entregada en el 2026 durante este año se habilitarán algunos tramos.

La obra de modernización y ampliación del tercer carril Bogotá–Girardot, a cargo de la concesión Vía 40 Express, es uno de los más estratégicos que se está desarrollando en el país. 

Le puede interesar: Adiós trancones: tercer carril en la vía Bogotá - Girardot será una realidad este año

La inversión estimada para este importante tramo vial es de 5.2 billones de pesos con los que se busca la rehabilitación de 145 kilómetros de carretera, más la construcción de 65 kilómetros del nuevo carril, entre otras adecuaciones que han sido solicitadas por la comunidad para permitir de igual manera el tránsito de ciclistas y peatones. 

Esta nueva infraestructura beneficiará a más de un millón de personas de 13 municipios de los departamentos de Cundinamarca y Tolima y mejorará la movilidad de alrededor de 17 millones de usuarios que transitan la vía al año. Su importancia más grande es por el tráfico de carga y el turismo a zonas cálidas del país.  

La obra sigue avanzando en un terreno de alta complejidad sobre todo en tiempos de lluvias. Asimismo, las primeras secciones de este nuevo carril se abrirán al tráfico a finales de 2023, y las últimas deberían estar completadas en 2026. 

También puede leer: Reactivación de las vías férreas en Cundinamarca sería una realidad

En las últimas noticias de la concesionaria encargada del nuevo carril, se conoció que VINCI Highways tendrá una participación mayoritaria del 75% en la concesión Vía 40 Express.