Vacunación niños
Secretaria de Salud Departamental
29 Jul 2022 12:50 PM

Alerta por aumento en casos de sarampión, difteria y poliomielitis: Bogotá toma primeras medidas

El sarampión, la difteria y la poliomielitis son enfermedades altamente contagiosas pueden incluso causar la muerte.

Ante el resurgimiento de casos de enfermedades como la poliomielitis, la difteria y el sarampión que se han reportado en países como Estados Unidos, Brasil y Venezuela, ha generado una alerta para aumentar las coberturas de vacunación para reducir el riesgo de posibles contagios.

Por eso, la Secretaría de Salud ha intensificado la vacunación contra 27 enfermedades, que se desarrollan principalmente durante la primera infancia.

"En uno de los biológicos qué llamamos marcadores, la pentavalente qué es una vacuna que con un solo 'chuzoncito' previene cinco enfermedades, debiéramos estar en menores de un año en 37.538 niñas y niños vacunados, nos faltan de esos 15.526; en niños de un año con triple viral debíamos tener 35.564, nos faltan 19.200; el refuerzo de la triple viral de los niños de 5 años 44.600, nos faltan 11.800", advirtió el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Lea aquí: ¡Cero y van dos! Se fugó otra 'joyita' de la cárcel La Picota de Bogotá

Es por ello que, en el marco de la gran jornada de vacunación que se realizará el sábado 30 de julio, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado enfático para que las madres, padres y cuidadores de niñas y niños de la ciudad, completen los esquemas de vacunación de los menores de edad.

También a la de la población adulta mayor y con mayor riesgo, para que asistan a los más de 200 puntos de inmunización habilitados en la ciudad.

Adicionalmente, Bogotá contará con 36 puntos de vacunación ubicados en centros comerciales y zonas de alta afluencia de público, donde la ciudadanía podrá acceder a biológicos contra enfermedades como hepatitis A y B, tuberculosis meníngea, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, diarrea por rotavirus, neumococo, influenza, sarampión, paperas, rubéola y fiebre amarilla, entre otras.

Lea también: Novia dio 15 millones de pesos para su boda y le tumbaron hasta lo del ponqué

El Distrito dio a conocer que a pesar de que en los últimos veinte años Bogotá ha tenido coberturas iguales o superiores al 85 % en vacunación, la pandemia por covid-19 que se presentó durante el 2021, provocó un descenso importante en la cobertura de inmunización, generando un riesgo potencial ante el crecimiento de casos de enfermedades.