Bicicletas compartidas de Bogotá
Desde septiembre de 2022, la capital cuenta con este sistema público de bicicletas compartidas con 300 estaciones.
Secretaría de Movilidad
27 Feb 2023 07:10 AM

Pille cómo puede alquilar una bici eléctrica en Bogotá y cuánto billete le cuesta

Paula
Ruiz
Bogotá, la capital mundial de la bicicleta, tiene el segundo sistema compartido de bicis públicas más grande de América Latina.

Desde septiembre de 2022, Bogotá cuenta con su sistema público de Bicis Compartidas con 300 estaciones alimentadas por energía solar para 3.300 bicicletas públicas. 

Dentro de las 3.300 bicicletas, 1.500 son eléctricas, mientras que las otras 1.500 bicicletas son completamente mecánicas. 

Cabe destacar que este proyecto es inclusivo, ya que tendrá 150 manocletas (aptas para personas en condición de discapacidad) y otras 150 bicicletas con cajón o sillas para transportar a niños y niñas. 

Le puede interesar: Bicicletas Compartidas: Así será el nuevo sistema de transporte que tendrá la ‘city’

Bicicletas compartidas
Este sistema está a cargo de la empresa Tembici.
Secretaria de Movilidad

¿Cómo alquilar las bicicletas compartidas en Bogotá?

  1. Descargue la aplicación de Tembici en su celular.
  2. Cree su cuenta, registrando sus datos personales y seleccione el plan que desea para alquilar su bicicleta.
  3. En la app, encuentre la estación de bicicletas más cercana a su ubicación y consulte la cantidad de bicicletas disponibles.
  4. Cuando llegue a la estación, enfoque con la cámara de su celular, el código QR ubicado en la bicicleta que eligió y al escuchar el aviso y encenderse la luz verde, podrá utilizar la bicicleta y emprender su viaje. 
  5. Si tiene tarjeta de TuLlave o Tembici, elija la bicicleta que usará y acerque la tarjeta en al anclaje donde está el manillar para desbloquear la bicicleta. 
  6. Realice su viaje y al finalizar busque la estación de bicicletas más cercana y ancle de nuevo la bicicleta. 
Bicicletas compartidas en Bogotá
La implementación de esta nueva manera de moverse en la ciudad está a cargo de Tembici.
Cortesía

Precios de las bicicletas compartidas en Bogotá 

El pasado 10 de febrero de 2023, Tembici anunció el cambio de las tarifas, sin embargo, a las personas que adquirieron los planes mensuales y anuales antes del 10 de febrero se les mantiene el precio.  

Plan diario: si adquiere este se pueden realizar cuatro viajes en bicicleta mecánica, por una hora cada recorrido durante el día. Este tiene un valor de $11.000. Si se quiere utilizar la bicicleta eléctrica, el desanclaje tiene un precio de $1.999. El minuto adicional de ambas modalidades es de $150 pesos.  

Viajes esporádicos: retirar la bicicleta mecánica cuesta $1.300 pesos y las bicicletas eléctricas $2.500. De la misma manera se mantiene el valor por minuto de $150 pesos.  

Plan mensual y anual: se podrán realizar cuatro viajes diarios en bicicleta mecánica por una hora cada uno, durante un día. Para adquirir este plan mensual se debe cancelar un valor de $31.990 y para el plan anual $229.900. Para las bicicletas eléctricas, el desanclaje cuesta $999 pesos y el valor por minuto es de $75 pesos.  

Es importante tener en cuenta que las personas que son beneficiarias del Sisbén podrán obtener un 20% de descuento, durante el proceso de inscripción deberán completar el formulario que está en la página oficial de Tembici y luego de 24 horas se comunicarán con el usuario a través del correo electrónico.

Fuente
Sistema Integrado Digital