Mujeres en Bogotá
Mujeres en Bogotá
Inaldo Pérez - RCN Radio
10 Jun 2021 04:58 PM

Bogotá: Miles de mujeres podrán capacitarse en el sector de la construcción

Sergio
Cuervo
El proceso busca incluir y vincular durante este año a 3000 mujeres.

El Sena y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las secretarías del Hábitat y la Mujer, abrieron la oferta de cursos para las mujeres que viven en la capital del país y que buscan capacitarse en diferentes niveles y oficios de la cadena de valor del sector construcción.

El proceso, que busca incluir y vincular durante este año a 3000 mujeres, a los 23 cursos complementarios gratuitos que dicta el Sena, entre ellos, un curso de estuco y acabados, mampostería estructural, electricidad básica, instalación de sanitarios a domicilios, pañetes, revoques, entonación de pinturas, así mismo, enchapes en baldosa, carpintería e interpretación de planos arquitectónicos entre otros. 

Lo anterior surge dentro de la estrategia ‘Bogotá, el mejor hogar para las Mujeres’, una apuesta de ciudad entre el Gobierno Distrital, el sector empresarial, la academia, la sociedad civil y la cooperación internacional, que pretende impulsar y apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres desde sus diversidades. 

“Formar a las mujeres en las diferentes artes y oficios del sector de la construcción, uno de los más dinámicos de la economía, se convierte en un paso importante para aumentar las posibilidades de que cada vez sean más las plazas laborales ocupadas por mujeres”, indicó Nadya Rangel Rada, secretaria de Hábitat. 

“Bogotá quiere ser un ejemplo para el país, en cómo las mujeres pueden tener una mayor participación en los sectores económicos que habitualmente no están vinculadas”, añadió.

La oferta educativa del Sena responde a las necesidades del mercado, en cuanto a mano de obra, identificadas por las empresas del gremio de la construcción, facilitando el encuentro entre la demanda laboral y cualificada. 

Son cursos complementarios certificados de 40 a 90 horas en modalidad virtual, con algunas prácticas presenciales. Las mujeres interesadas podrán aplicar a temas como paisajismo, estuco y pintura, enchapes, instalaciones eléctricas, entre otros.

“Para el Sena, esta alianza representa la oportunidad de fortalecer las actividades productivas y con nuestros aliados del sector de la construcción, permitiendo igualdad de oportunidades para la mujer y la posibilidad de acceder a nuevos y mejores puestos de trabajo”, destacó Andrea Realpe, subdirectora del Centro de la Tecnología para la Construcción y la Madera. 

Según informó la entidad, la participación de las mujeres en el sector de la construcción es hoy de un solo dígito, rondando el 9,9% en Bogotá y un 7,2% a nivel nacional. 

Las mujeres interesadas en tomar alguno de los cursos deberán diligenciar un formato de preinscripción en la página www.habitatbogota.gov.co.

Cabe recordar que deben estar registradas previamente en www.senasofiaplus.edu.co. Los cupos se asignarán según el orden de inscripción y cumplimiento de requisitos.

Fuente
Sistema Integrado de Información