Protestas en Bogotá, en la Avenida El Dorado este 9 de junio
Se registraron disturbios en la Avenida El Dorado este 9 de junio
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital RCN Radio
10 Jun 2021 01:28 PM

Comandante de la Policía de Bogotá pide justicia para proteger los derechos de los uniformados

María Camila
Torres Cepeda
Según el funcionario, varios policías han sido agredidos con machetes, palos y piedras.

Bogotá nuevamente vivió una noche oscura por cuenta de los hechos de violencia que se vivieron en el Portal Américas, Usme y Suba, donde las manifestaciones fueron intervenidas por vándalos que intentaron dañar Transmilenio y otras estructuras y terminaron enfrentados con el Esmad.

 

 

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, lamentó lo sucedido y aseguró que los ataques contra los policías se han ido incrementando así como el nivel de violencia, pues fueron agredidos hasta con machetes.

Comentó que desde temprano el 9 de junio se dieron algunas intervenciones en la Avenida el Dorado, donde indígenas del Pueblo Misak intentaron derribar una estatua e intervino la Policía y el Esmad, sin embargo, según el general Camacho, en esta zona se dieron desmanes por cuenta de los jóvenes de la primera línea que llegaron al lugar “con elementos para confrontar a la Policía, incluso tenían bombas molotov para usar contra nosotros”.

No obstante, dijo que el terror se vivió en la noche, especialmente en el Portal Américas, el cual ha sido foco de la violencia desde hace mes y medio, donde los policías prestaban seguridad para evitar que de nuevo se afectara la operación del sistema y allí los policías fueron atacados brutalmente.
“Los policías estaban quietos cerca a la puerta (del portal Américas) cubriendo y acompañando el sistema y fueron agredidos con machetes, palos y piedras y fue necesaria la intervención del Esmad para poderlos ayudar”, detalló el general Camacho.

En Usme se registraron dos hechos en el Puente de la Dignidad y en Yomasa. Allí los buses zonales fueron atacados, dos incinerados por completo y otros dos vandalizados, y cuando los uniformados intervinieron, según el comandante de la Policía de Bogotá, quienes estaban en el lugar arremetieron contra ellos con diferente elementos.

Confirmó que 11 policías resultaron con serias heridas y dos motocicletas fueron incineradas.

El general Camacho hizo cuestionamientos a la justicia y sugirió que el dejar libre a los encapuchados que los agreden está generando que la violencia contra los policías se incremente en vez de cesar.

"Le hace falta a la justicia actuar contra los vándalos. Nosotros capturamos e inmediatamente los dejan libres", aseveró lamentando que varios uniformados resulten agredidos por vándalos y por ello hizo un llamado a la justicia a operar también protegiendo los derechos de los uniformados. "Creería que es la forma de parar esto porque a las 20 o 30 horas soltarlos, eso no está haciendo efecto sobre estas personas, lamentamos las personas lesionadas en esos eventos".

Aseguró que en algunos casos hay personas que dinamitan la situación cuando llega la Policía para hacer que desencadene en desmanes y ataques contra la Policía con el fin de mostrar que aparentemente hay un exceso de la Policía, sin descartar que en algunos casos se ha presentado un abuso de la fuerza, pero no en todos.

Fuente
Sistema Integrado Digital