Comerciantes Ibagué
Suministrada
15 Mar 2024 01:00 PM

Comerciantes no levantan cabeza: Cifra del DANE los tiene asustados

María Fernanda
Tarazona Martínez
Ese sector de la economía completa 11 meses en caída libre.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que se reportó una caída del 3,9% en las ventas del comercio minorista en el mes de enero, en comparación con el mismo periodo del 2023.

Cabe mencionar que con este dato, se completan 11 meses de este sector del comercio a la baja, lo que también va en línea con las solicites hechas por diferentes gremios para una reactivación económica a nivel nacional.

Leer también: El comercio sigue en la lona: Ventas no levantan cabeza y comerciantes están asustados

Para este periodo de tiempo, 11 líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y, por otra parte, 8 líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas.

Los sectores más afectados en enero de este año fueron las prendas de vestir y textiles (-16,7%), repuestos para vehículos (-10,7%), papelería (-9,2%), vehículos automotores y motocicletas (-8,5%), artículos de ferretería (-8,5%).

Específicamente en materia de personal ocupado, se presentó una caída el 0,2% con relación con el mismo mes de 2023.

De otro lado, los sectores que mayores ventas tuvieron fueron bebidas no alcohólicas (8,3%), electrodomésticos y muebles para el hogar (5,8%), productos de aseo personal (3,0%), productos farmacéuticos (1,1%) y productos para el aseo del hogar (1,0%).

Para el periodo de febrero de 2023 a enero de 2024 y en comparación con el periodo febrero de 2022 a enero de 2023, la variación de las ventas del comercio electrónico cayeron -8,3%.

También le puede interesar:  Soacha tiene nueva Cámara de Comercio: pille cuáles son sus funciones y cómo lo beneficia

Es importante recordar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había hecho un llamado al Banco de la República para que en su próxima reunión que se llevara a cabo este 22 de marzo, se tenga una reducción más drástica que las tasas de interés que actualmente se encuentran en el 12,75%.

Fuente
Sistema Integrado de Información.