Indígenas Emberá
Indígenas Emberá
RCN Radio
8 Abr 2022 02:38 PM

Distrito demanda a indígenas asentados en el Parque Nacional por instrumentalizar a menores

El pasado 6 de abril los indígenas que están en el Parque Nacional arremetieron contra los conductores que pasaban por la vía.

En el más reciente consejo de seguridad que se adelantó en la Alcaldía de Bogotá, la mandataria Claudia López anunció que junto con la Secretaría de Gobierno impusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, contra la comunidad indígena emberá que instrumentalizó a menores de edad para cometer actos vandálicos y desmanes en contra de la fuerza pública.

La Alcaldesa señaló que a través de cámaras de seguridad, testigos y videos recopilados, se pudo evidenciar cómo se utiliza a los niños para cometer actos violentos como lanzas piedras y atacar a las autoridades; y de la misma forma recalcó que "los niños merecen todo nuestro cariño y protección, no que ningún adulto irresponsable los manipule en acto violentos, contra ellos ni contra servidores públicos".

Le puede interesar: Taxista se salvó de la muerte cuando al pillo se le trabó el fierro

A razón de esto y debido a las agresiones que se han venido presentando contra los funcionarios de las diferentes entidades distritales de seguridad y convivencia, el Distrito indicó que la demanda se impone en el contexto del artículo 429 del Código Penal que establece: "El que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años". 

Por otro lado, López respondió a la inquietud de muchos ciudadanos quiénes se han quejado y presentado inquietudes acerca de por qué la comunidad indígena ha permanecido tantos meses asentada en el Parque Nacional.

Lea también: El 43% de la 'pipol' de Bogotá se va de paseo durante Semana Santa

La mandataria respondió que los emberá se han rehusado a trasladarse a un albergue temporal; sin embargo, informó que el sistema judicial anunció para el próximo 20 de abril un pronunciamiento sobre el retorno de los indígenas emberá a sus territorios.