Vendedores informales en Bogotá
Vendedores informales en Bogotá.
Alcaldía de Bogotá
2 Dic 2020 12:59 PM

Con ciertas condiciones, vendedores informales podrán usar pipetas de gas en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Las autoridades en Bogotá buscan evitar accidentes.

Después de varias horas de reunión entre representantes de los vendedores informales y la Secretaría de Gobierno de Bogotá, se concluyó que va a ser modificada la resolución 1183 que prohibía el uso de cilindros de gas en espacio público.

La Alcaldía finalmente autorizó el uso de ese elemento para quienes venden comida caliente, pero se establecieron estrictos protocolos y normas de uso. La intención es evitar accidentes y tragedias por cuenta de malos manejos.

El secretario de Gobierno de la capital colombiana, Luis Ernesto Gómez, explicó que "lo primero es que se autoriza el uso de pipetas máximo de 40 libras de gas, las pipetas deben estar con todos los estándares: no puede estar vencida y debe ser de una empresa registrada para el expendio de gas propano".

"Las mangueras, todo el equipamento y las válvulas deben estar en perfecto estado sin ningún signo de corrosión y algo muy importante: la pipeta no puede estar dentro del vehículo, debe estar en la parte exterior para que tenga suficiente ventilación y no genere un accidente", agregó.

"Cuando haya puestos de comidas que utilicen pipetas de gas estas no podrán estar una al lado de la otra, sino que se deben garantizar mínimo cinco metros de distancia entre sí. Estas medidas buscan permitir que trabajadores informales hagan su venta de diciembre", expuso el funcionario.

Asimismo, el distrito indicó que los puestos de comidas (mobiliario) no deben impedir el paso de transeúntes o generar aglomeraciones porque serán retirados del espacio público por parte de las autoridades distritales que harán constantes operativos de revisión en varias zonas.

Los vendedores serán objeto de capacitación por parte de los bomberos de la ciudad y sectores privados, para que tengan conocimientos sobre el manejo de incidentes y emergencias relacionadas con ese tipo de elementos de combustión y evitar tragedias.

Fuente
Sistema Integrado de Información