Tenjo, Cundinamarca
Alcaldía de Tenjo, Cundinamarca
20 Mayo 2022 12:48 PM

Concejo de Tenjo con los ojos encima por casos de violencia de género y no aprobación de recursos públicos

Juan Pablo
Latorre Gil
Hay denuncias sobre malversación de dineros, compra de muebles y particulares capacitaciones hechas por esa corporación.

La Red de Veedurías de Colombia (RedVer), denunció presuntas actuaciones irregulares por parte del Concejo  de Tenjo (Cundinamarca), relacionadas con la no aprobación de recursos por más de 31.000 millones de pesos, además de  casos de maltrato verbal y violencia de género contra la personera municipal, la inspectora de la Policía y la alcaldesa de esa población, Sonia Patricia González.

El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, denunció que la Gobernación de Cundinamarca ha anunciado ayudas económicas para proyectos como el centro de acopio y la Casa de La Mujer de Tenjo, pero que los mismos no se han podido llevar a cabo porque el Concejo se ha resistido a aprobar la ejecución de los recursos, "que paradójicamente fueron incorporados al plan de desarrollo de manera unánime por el concejo municipal". 

Le puede interesar: Caso Jhonier Leal: víctimas piden que la juez se declare impedida

"Aquí estamos frente a una eventual indebida destinación de recursos públicos, la retención de recursos colectivos y la desatención de derechos y de garantías a toda la población particularmente en un momento de altísima crisis económica y social", dijo.

Agregó que "a pesar de que estos recursos le pertenecen a la comunidad y se han destinado a la satisfacción de sus necesidades, el Concejo los administra como si fuera una finca privada en un estado feudal  y no un estado social de derecho".

Explicó que el concejo de Tenjo (Cundinamarca) está ad portas de provocar un detrimento patrimonial, "una afectación al patrimonio público y por tanto a la moralidad administrativa que sería objeto de acciones legales y judiciales por cuenta de la Red de Veedurías de Colombia".

Más información: Muerte de otro menor en Bogotá: Indígenas piden mayor atención del Distrito

En ese sentido, Bustos denunció que algunos concejales también han sido señalados de violencia de género contra la inspectora de Policía de esa población, la personera local y la propia alcaldesa, Sonia Patricia González.

“Este es un ejemplo sobre lo que pasa cuando la política es leída con un servicio  o privilegio exclusivo de los elegidos y no de los electores, perdiendo por completo su sentido de lo público donde la mujer es excluida y perseguida por su mera condición de género”, manifestó.