Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
5 Feb 2023 07:18 PM

Concesionario chino niega reunión con Empresa Metro de Bogotá para definir destino de la obra

Camila
Castillo
Néstor Humberto Martínez publicó una columna de opinión donde reveló detalles de ese almuerzo.

El metro de Bogotá se ha convertido en toda una polémica, pues en los últimos días el Gobierno Nacional indicó que se debe considerar la ejecución subterránea, luego de que ya se habían implementado todo el proceso para que fuera elevado. 

Le puede interesar: Metro de Bogotá: Procuraduría pidió al Gobierno los conceptos jurídicos que permitirían el cambio

Por eso, para este domingo 5 de febrero, el exfiscal, Néstor Humberto Martínez publicó una columna de opinión donde comentó sobre un almuerzo que sostuvieron “las partes del mayor contrato de obra existente: el metro de Bogotá”, es decir, el gerente del metro y sus asesores, así como los directivos del consorcio chino contratista. 

Dentro de dicha publicación se indica que, “no cabe duda de que en el almuerzo se estaba formalizando una gran alianza por la defensa del metro de Bogotá. Buena noticia. Frente al capricho de soterranizarlo desde la avenida Primero de Mayo, a pesar de que para su adjudicación se entregaron los diseños de un metro elevado, los chinos sostienen que están dispuestos a mirar las alternativas que no impliquen modificar el objeto del contrato. Saben de los riesgos jurídicos”.   

Ante esta columna, publicada por El Tiempo, se conoció otra versión que entregó el presidente, Wu Yu, representante Legal de Metro Línea 1 S.A.S donde sostiene lo siguiente: 

En relación con la columna de opinión publicada el día 5 de febrero por Néstor Humberto Martínez Neira en el diario El Tiempo, en la que se relata un almuerzo al que supuestamente asistieron el gerente y asesores de la Empresa Metro de Bogotá y directivos de Metro Línea 1 S.A.S.; el concesionario manifiesta que: 

La información recogida en la columna de opinión es falsa y la reunión a la que se hace referencia nunca tuvo lugar. Metro Línea 1 S.A.S., como concesionario encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, se limita a ejecutar y dar cumplimiento a las obligaciones contractuales recogidas en el contrato de concesión No 163 de 2019, con el objetivo de construir el mejor metro para la ciudad de Bogotá. 

También puede leer: Concejales piden que no se siga aplazando la construcción del Metro de Bogotá

Las decisiones políticas y gubernamentales que se tomen con respecto al proyecto corresponden de manera exclusiva a la Empresa Metro de Bogotá, a la Alcaldía Mayor de Bogotá, al Gobierno Nacional y a la Banca Multilateral como propietarios y financiadores del Proyecto.