Contraflujo Avenida las Américas
Contraflujo Avenida las Américas ha beneficiado a más de 100.000 vehículos
Cortesía Secretaría de Movilidad
8 Jun 2022 01:22 PM

Contraflujo en la Av. Las Américas ha beneficiado a más de 100.000 vehículos

Se registró una mejora en los tiempos de viaje del 77%, en el tramo habilitado entre la carrera 74 y la carrera 62.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que los conductores que circulan por la Avenida de Las Américas han notado una ostensible mejora en los tiempos de viaje durante los últimos dos meses, gracias a la habilitación de un carril adicional en la calzada norte entre las 5:30 y las 9:00 de la mañana.

De acuerdo con esa entidad, el contraflujo ha permitido aliviar la movilidad, descongestionar la vía y optimizar los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos, contribuyendo a la calidad de vida de los habitantes de Kennedy, Banderas y Patio Bonito. 

Con esta estrategia se han beneficiado más de 100.000 vehículos livianos (entre automóviles, camperos y camionetas), ya que se ha registrado una mejora en los tiempos de viaje del 77% en el tramo habilitado entre la carrera 74 y la carrera 62, al pasar de 25 a cinco minutos de recorrido. En la calzada habitual la mejora es del 42%, pasando de 25 minutos a 15 minutos. 

Lea además: Autoridades identificaron al 'francotirador' que tenía azotados los SITP en Bogotá

"Desde muy temprano iniciamos la operación de este carril en contraflujo, que nos ha permitido mejorar los tiempos de viaje entre la carrera 74 y la carrera 62.  Atendiendo las solicitudes de los conductores, venimos implementándolo desde las 5:30 de la mañana, lo que hace que más ciudadanos lo utilicen y puedan llegar más rápido a sus destinos" señaló Nicolás Correal, subsecretario de Gestión de Movilidad. 

La entidad informó que el contraflujo que inicia en la carrera 74 muy cerca al Portal Banderas y que finaliza en la carrera 62 en el sector 'Outlets de las Américas', continuará funcionando de lunes a viernes con el apoyo de 28 personas, del Grupo de Gerencia en Vía, Grupo Guía y agentes de tránsito civiles. 

Le puede interesar: Acueducto usará nuevos equipos para sacar la basura de sumideros, alcantarillas y pozos

Finalmente, en la carrera 62 (fin del contraflujo), la Secretaría de Movilidad instaló una intersección semaforizada que permite que los vehículos puedan girar a la izquierda de manera controlada y así tomar la calle 13 o retornar a la Avenida de Las Américas. 

Igualmente se cuenta con un semáforo para ciclistas que controla el paso de los biciusuarios. En este punto también hay personal de Gerencia en Vía para atender las situaciones que se puedan presentar.