Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas.
Foto de la empresa Metro de Bogotá
17 Mayo 2024 03:04 PM

¿Cuáles serían las tres nuevas estaciones que tendría el Metro de Bogotá?

Natalia
Espitia Salazar
El Metro de Bogotá podría extender su primera línea.

En Bogotá continúa el debate sobre el Plan Distrital de Desarrollo. En este contexto, se discutió la posibilidad de extender la primera línea del Metro de Bogotá hasta la calle 100.

Esta extensión requeriría la construcción de 3,25 kilómetros adicionales de viaducto, desde la calle 80 hasta la calle 100, y la creación de tres nuevas estaciones: Calle 82, Calle 92 y Calle 100.

Puede ver: IDU sorprende a ciudadanos y entregó importante obra de valorización

¿Cómo esperan hacer la ampliación del Metro?

El concejal Juan David Quintero, de la coalición Nuevo Liberalismo, presentó varias propuestas para financiar esta extensión.

El costo total del proyecto, incluyendo la construcción del Metro y todos sus sistemas de operación, se estima en 3 billones de pesos. Una opción adicional considera el costo de la obra de interventoría, los trenes, los sistemas para su operación y la compra de los predios necesarios, con un costo de 3,3 billones de pesos.Otra propuesta estima 2,4 billones de pesos adicionales para la interventoría y la compra de otros predios.

Lea tambiénParque Simón Bolívar en peligro: exigen protección para pulmón verde

Quintero afirmó que estos escenarios son resultado de un análisis detallado realizado con su equipo, basado en la respuesta del Distrito sobre los costos del proyecto.

¿Cuál es el presupuesto para ampliar el Metro de Bogotá?

Añadió que el plazo de construcción con la extensión sería de cinco años. Para iniciar la licitación, el proyecto debería incluirse en el Plan Distrital de Desarrollo con un presupuesto de 364.799 millones de pesos, equivalente al 15% del valor total del proyecto, distribuidos en vigencias futuras durante los cinco años de construcción.

Según Quintero, la extensión beneficiaría a 138.000 usuarios diarios, especialmente a la comunidad de Suba y Usaquén, y permitiría una conexión entre el Regiotram del Norte y la Troncal Av. 68 de TransMilenio. 

En la versión inicial del proyecto del Metro, estaba contemplada la obra hasta la calle 100, pero esta se retiró en la última versión presentada al Consejo Territorial de Planeación Distrital. Ahora, desde el Concejo, se retoma la propuesta de finalizar la primera línea del Metro en este punto.

Concejales como Briceño y Sandoval apoyan la idea de extender el Metro hasta la calle 100, argumentando que esto mejoraría la fluidez del sistema y ayudaría a descongestionar las vías, beneficiando a los ciudadanos.