Vagón del Metro de Bogotá
Se han realizado varios estudios del Metro de Bogotá sin ejecución alguna.
Colprensa
27 Jun 2023 04:45 PM

Dan buenas noticias del Metro de Bogotá que alegrará a los ciudadanos

Diego
Espitia
El organismo aseguró que el punto más atrasado es el de la calle 72.

La Procuraduría realizó un recorrido para revisar el avance de las obras de la construcción del Metro de Bogotá, con el objetivo de estudiar posibles atrasos en los puntos clave de este proyecto. 

Estas visitas estuvieron enfocadas en el Patio Taller El Pulpo, ubicado en el sur de Bogotá, el Vagón Escuela y las obras que avanzan en la calle 72 con avenida Caracas. 

Leer también: Se armó pelea: Consorcio chino se niega a pagar milloraria multa por retrasos en Metro de Bogotá

Según el delegado para la vigilancia de la función pública, Gabriel del Toro, las obras avanzan de correctamente, pese a que el punto que más atrasos presenta es el de la calle 72. 

"El que presenta un nivel de atraso es el de la calle 72, debía estar programado en un 42% y está en un 26%, por lo que la actuación preventiva de la Procuraduría ha emitido unas alertas y exhortos para que se corrija este nivel de desviación en este punto", resaltó el delegado. 

Mencionó que según lo que pudieron evidenciar, las obras continúan de acuerdo al plan inicial, es decir, realizar el metro elevado, pues en el Patio Taller vieron los pilares que servirán de estructura base. 

Reiteró la posición de la Procuraduría con respecto a la solicitud de realizar un tramo del metro de manera subterránea, pues recalcó que para el organismo esa decisión representaría un impacto patrimonial porque dejaría en el aire las inversiones para las estructuras proyectadas a continuar con el proyecto elevado. 

"Nosotros hemos manifestado por escrito que efectivamente si se cambia el metro elevado a subterráneo que si se cambia el metro elevado a subterráneo esto podría representar un riesgo, porque en qué se van a invertir los recursos destinados para los pilotes, qué va a pasar con todos los recursos que ha invertido el concesionario que ascienden a más de 10 millones de dólares en pilotes", concluyó del Toro. 

También le puede interesar: ¿Se embolató el Metro de Bogotá? Consorcio chino vuelve a incumplirle a la ciudad

El procurador resaltó que las obras encaminadas a mejorar la movilidad de Bogotá avanzan por buen camino, pues en reuniones con las autoridades de movilidad distritales, han podido recibir información que da cuenta que el proceso no presenta riesgos en su ejecución.