Caída de rocas vía La Calera
Caída de rocas vía La Calera
Twitter @TransitoBta
13 Abr 2023 08:20 PM

Derrumbes en vía La Calera: demandan a la ANI para reclamar obras urgentes

Mauricio
Collazos
Según la demanda está en riesgo una población de más de 3.000 estudiantes de la zona.

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue instaurada una demanda que pretende se le ordene a la  Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Concesionario Perimetral Oriental de Bogotá S.A.S., realizar de manera inmediata obras de estabilización de todos los taludes que van desde el peaje de Patios hasta el Colegio Tilatá (Kilómetros 2 y 3 Vía la Calera aproximadamente).

Esta acción popular fue presentada por parte de Rigoberto Guerrero Hoyos, a raíz de los hechos registrados el 12 de noviembre de 2022, cuando se realizó el cierre total de la vía que va del peaje de Patios de la ciudad de Bogotá hacia el Municipio de La Calera por derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias, cuyas  afectaciones dejaron carros destruidos, viviendas inundadas, personas desaparecidas y tres muertos.

Sin embargo, el demandante alega que a la fecha, la vía se encuentra cerrada con pasos a un solo carril en el sector donde se encuentra la Tienda D1 (km 2 aproximadamente) en atención a que la montaña ubicada en uno de sus costados se encuentra con derrumbes y deslizamientos y hay tres casas a punto de colapsar y caer hacia la vía.

Le puede interesar: Demolición del puente de Venecia: Distrito y comerciantes hablarán sobre incomodidades por la obra

De la misma forma, en otro punto de la vía al frente del Colegio Tilatá (km 3 aproximadamente), la vía se encuentra restringida porque la montaña ubicada a su costado presenta también derrumbes y deslizamientos, con desprendimiento de rocas de gran volumen, dejando en una posición de riesgo a una población de más de 3.000 estudiantes menores de edad de la zona.

Así mismo, se asegura en la demanda que también están resultando afectados los usuarios de la vía quienes se desplazan diariamente por cuestiones de trabajo de La Calera hacia Bogotá y viceversa.

Según el demandante,  hasta el momento las únicas medidas adoptadas se han centrado en realizar obras menores de mitigación del riesgo, como por ejemplo poner barricadas o mallas o poner plásticos sobre los deslizamientos, pero sin que se adopten soluciones de ingeniería de fondo.

Insistió que se requieren obras de estabilización que intervengan las montañas que presentan los deslizamientos de tierra y grandes rocas para abrir plenamente la vía y garantizar el tránsito de la población estudiantil y de los demás ciudadanos bajo condiciones de seguridad.

En esta demanda, se alega la protección de los derechos a la vida, a la educación, de los niños, a la libre circulación y a la seguridad de la comunidad que se encuentran amenazados y vulnerados ante esta situación.

Le puede interesar: ¡Ojo! Se vence plazo para declarar y pagar el ICA en Bogotá

La omisión de la ANI y la CONCESIONARIA PERIMETRAL ORIENTAL DE BOGOTA SAS está violando y/o poniendo en grave riesgo derechos colectivos constitucionales como el de la vida e integridad de las personas, el derecho a la educación, así como la libre circulación y la seguridad”, señala la demanda.

El autor de la demanda también pretende que los magistrados del Tribunal ordenen de manera inmediata la conformación de un comité veedor con habitantes calificados de la Calera y el Municipio de La Calera para hacer control a las obras de estabilización que se reclaman.