Río Bogotá
Contaminación en el Río Bogotá
Wikicommons
13 Jun 2022 07:24 PM

El río Bogotá tendrá más y mejor vigilancia, a punta de drones

Alirio
García García
@garciaalirio
Con maquinaria se removerán puntos críticos de deslizamientos en municipios de la cuenca baja del afluente.

Con drones, que serán utilizados por los diferentes cuerpos de atención del riesgo y de desastres, así como con lanchas, se adelantará una vigilancia para conocer la realidad de los jarillones sobre las aguas del río Bogotá.

Esta es una de las medidas anunciadas por el Puesto de Mando Unificado (PMU), y donde el propio gobernador del departamento, Nicolás García, informó que con la tecnología de drones se estará haciendo un monitoreo a los recorridos que se adelanten en lancha para supervisar los jarillones del afluente. 

También puede leer. Desbordamiento en Tocaima: 64 familias afectadas por el invierno

"Vamos a iniciar recorridos en lancha, supervisados por drones, para revisar el estado de los jarillones, en toda la cuenca del río, en la parte alta media y baja", dijo el gobernador del departamento de Cundinamarca. 

También solicitó a la empresa Enel que las descargas de los embalses se haga de manera controlada y coordinada, por lo que reiteró que era necesario trabajar de manera coordinada con las autoridades ambientales de del departamento y las empresas encargadas de estos movimientos de agua en masa.

También puede leer. Deslizamientos en Ciudad Bolívar: 13 personas resultaron afectadas

Esta solicitud a la empresa Enel la hizo el gobernador Nicolás García, luego que abriera las compuertas de la represa Alicachín, sin informar, lo que generó una alerta en la cuenca baja del río.

“Necesitamos que las horas y los momentos en los que se hagan las descargas sean articuladas, controladas y de conocimiento de todos para generar información oportuna a la comunidad”, aseguró  el gobernador García

También otra de las conclusiones del Puesto de Mando Unificado, fue la confirmación de la presencia de maquinaria y de ayuda humanitaria en los municipios con mas afectaciones, es decir, la poblaciones de Nemocón y en Tocaima.

Para los funcionarios del PMU, también debe prestársele atención a los municipios de Nemocón, Sopó, Apulo, Tocaima y Girardot. 

De igual forma, dentro del PMU se declaró la alerta en Sopo, en Apulo y en Girardot, este último, por ser el municipio donde termina la cuenca baja del río y donde también se conecta con el río Magdalena.​