Cable aéreo San Cristóbal
Cable aéreo San Cristóbal
IDU
14 Abr 2023 10:52 AM

Empresa escogida para hacer cable aéreo en San Cristóbal habría faltoneado otros proyectos

Andrés
Prieto
Concejales de Bogotá indican que una de las empresas aliadas para esta construcción ya ha tenido retrasos en otras obras de la ciudad.

Los concejales de Bogotá, Marisol Gómez y Diego Laserna, denunciaron que una de las cuatro empresas responsables de la construcción del Cable de San Cristóbal, forma parte también del consorcio responsable de una de las obras de valorización en Bogotá, con más retrasos, lo que traería problemas a las próximas construcciones en ese sector de la ciudad. 

De acuerdo con los concejales, la empresa Alca Ingeniería forma también parte del Consorcio Autopista Norte, en el cual tiene una participación del 25% y al que en junio de 2020 se le adjudicó la construcción de los andenes de la Autopista Norte, desde Los Héroes hasta la calle 128B, cuyo avance hoy es del 41%. 

Las empresas con antecedentes de incumplimientos o mala calidad de las obras deberían quedar automáticamente inhabilitadas para participar en otras licitaciones, ya sea de manera independiente o como parte de un consorcio”, sostuvo Marisol Gómez. 

Lea también: Qué pitos toca el Cable aéreo en San Cristóbal, ¿pa' cuándo estará listo?

Asimismo, el concejal Diego Laserna recalcó que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) mantiene la completa responsabilidad frente a estas obras atrasadas y debe encargarse también de la supervisión en el cumplimento de los contratos de la compañía ya contratada. 

“El IDU debe ser más rigoroso en el seguimiento a los contratistas para que cumplan con los cronogramas y, si incumplen, se tomen las medidas correspondientes. No podemos seguir reciclando los contratistas que le quedan mal a Bogotá”, mencionó. 

Le puede interesar: Cable aéreo de San Cristóbal: IDU anunció avances importantes para su construcción

Los concejales enfatizaron en que los mismos contratistas se presentan a muchas licitaciones y varios de estos han incumplido con contratos de obra anteriores, por lo que le piden al Distrito evaluar esta contratación y pedir que no se frene la obra por algún motivo. 

Cabe recordar que la firma Alca Ingeniería tiene un 8,02% de participación en la Unión Temporal Cable San Cristóbal. 

Las otras tres empresas que conforman esta sociedad son Doppelmayr Colombia (59,9%), CYG Ingeniería - Construcciones (24,06%) y Proyectos Ingeniería Proing S.A. (8,02%). Este contrato tiene un valor total de $341.838 millones.