Bebés vacunas
Vacunas para niños, imagen de referencia.

AFP
5 Oct 2019 02:30 PM

En Bogotá hay más de 62 mil niños en riesgo por falta de vacunación

Iván
Hernández
En 289 puntos los ciudadanos se pueden vacunar gratuitamente.

La Secretaría de Salud de Bogotá indicó que más de 62.000 niños y niñas en la ciudad aún no han recibido las vacunas triple viral y pentavalente para inmunizarlos contra enfermedades como sarampión, rubéola, paperas, hepatitis y tos ferina. 

De acuerdo con la entidad, desde 2016 hasta agosto de 2019 en Bogotá se ha aplicado más de un millón de dosis de las vacunas triple viral y pentavalente a niños menores de seis años, sin embargo, los menores pendientes por recibir las dosis de la vacuna triple viral son 16.010 bebés de menos de un año y 28.652 niños menores de seis años. 

 

Por tanto este sábado cinco de octubre en toda la ciudad se adelanta la última gran jornada de vacunación gratuita del año, prevista en 289 puntos de vacunación de diferentes localidades de la capital colombiana. 

"A cualquiera de los 289 puntos pueden acudir niños menores de 11 años, mujeres entre 10 y 49 años, gestantes y adultos mayores de 60 años para recibir las dosis gratuitas de las vacunas triple viral (sarampión, rubéola y paperas), pentavalente, polio, DPT, fiebre amarilla, hepatitis A, varicela, neumococo y rotavirus", explicó la Secretaría de Salud.

Teniendo en cuenta el incremento de las lluvias, la humedad en el ambiente y las bajas temperaturas que se mantendrán en Bogotá durante octubre y noviembre, el Distrito aplicará la vacuna contra el virus de la influenza estacional a niños entre 6 y 23 meses de edad, gestantes a partir de la semana 14, adultos mayores de 60 años y personas con condiciones crónicas respiratorias, obesidad mórbida, enfermedades renales y hepáticas, diabetes mellitus o cardiopatías.

La jornada se realiza entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y se espera alcanzar la mayor cantidad de personas vacunas, recordando que también faltan 18.065 niños por recibir la vacuna pentavalente.

Algunos puntos a los que se puede acercar para vacunarse son:

Subred Integrada de Servicios de Salud Norte
Parque La Gaitana, carrera 116 con calle 132 (Suba)
Parque Luis Carlos Galán, carrera 94G con calle 91A (Engativá)
Parque Bosque Calderón, diagonal 59 con transv. 4 Bis este (Chapinero)

Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente
Barrio El Portal, carrera 5C con calle 51A sur (Rafael Uribe Uribe)

Subred Integrada de Servicios de Salud Sur
Vereda El Destino Km 7 Vía San Juan Sumapaz

Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente
Parque central de Fontibón, carrera 99 con calle 17A

Fuente
Sistema Integrado de Información