En lo corrido de 2021 se han esterilizado 970 animales: IDPYBA
En lo corrido de 2021 se han esterilizado 970 animales: IDPYBA
IDPYBA
2 Ago 2021 01:16 PM

En Bogotá ya han esterilizados gratuitamente a casi mil mascotas este año

Sergio
Cuervo
Los animales reciben además un microchip de identificación.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) llegó a las zonas rurales de Bogotá. prestando sus servicios gratuitos a perros, gatos y especies de granja y de producción, y sensibilizando a la ciudadanía sobre una tenencia responsable.

  •  

Es así como los profesionales de los diversos programas del IDPYBA, en articulación con entidades territoriales, distritales y demás actores del sector, arriban a las veredas rurales de las localidades de Ciudad Bolívar, Santa Fe, Chapinero, Usme y Sumapaz, para atender los animales de la comunidad con servicios de esterilización. 

También, con valoración médica veterinaria y charlas que promueven el cuidado responsable, las buenas prácticas tanto en animales de compañía como de granja.

Uno de los servicios que más impacto ha generado en la comunidad rural, es el de ‘Esterilizar Salva’, programa del IDPYBA que busca controlar la sobrepoblación canina y felina que habita en las veredas que componen las zonas norte, sur y centro oriente de Bogotá, que en lo corrido de 2021 ha logrado esterilizar más de 970 animales. 

¿Cómo operan las esterilizaciones?

Cada mes se programan las jornadas de esterilización, de acuerdo con los puntos priorizados identificados por medio de espacios de participación ciudadana y las redes locales.

Labor que es llevada a cabo por la Subdirección de Atención a la Fauna en acompañamiento del enlace social, el grupo CES (Captura, esteriliza y suelta), el coordinador de zona del programa Esterilizar Salva y con la Subdirección de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento.

Ellos, de la mano con los referentes locales, colectivos animalistas y comunidad del sector, “realizan un diagnóstico para verificar el número de animales aptos que necesitan ser intervenidos para así programar las jornadas de esterilización con los cupos definidos, garantizando mínimo una jornada por mes en cada zona”, indicó la entidad. 

De esta manera, son beneficiados los habitantes del lugar que acuden con sus perros y gatos, “acatando los protocolos de bioseguridad, para acceder a uno de los más de 120 cupos que se disponen por jornada, de los cuales algunos son reservados para los animales sin cuidador, ferales y semiferales que deambulan por las veredas rurales”, añadieron. 

 

Es importante mencionar que además de ser esterilizados, los animales reciben implantación de microchip de identificación.

Según informó el IDPYBA, para el mes de agosto se tiene previsto realizar intervenciones en las veredas de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe.

Requisitos

Para acceder al servicio de esterilización gratuita en las zonas rurales, solo es necesario asistir con el animal de compañía en buen estado de salud, en ayuno (ocho horas para alimento sólido y tres horas para líquido) y con una edad mínima de cuatro meses y máxima de ocho años. 

¿Cuáles son los beneficios de la esterilización en perros y gatos?

  • Previene enfermedades como infecciones uterinas, aparición de tumores mamarios, cáncer de útero y de ovario en las hembras, y de próstata y de testículos en los machos. 

  • Se controla la sobrepoblación al no existir reproducción indiscriminada, además se evita el abandono y posibles actos de maltrato animal.

  • Las hembras no volverán a tener celo.

  • Los machos no sufrirán de ansiedad por aparearse con una hembra, serán menos agresivos con otros animales y reducirán problemas de conducta

Fuente
Sistema Integrado de Información