Secretaría Distrital de Movilidad
Secretaría Distrital de Movilidad
Secretaría Distrital de Movilidad
27 Jul 2021 12:42 PM

En lo que va de año ya han impuesto más de 10 mil comparendos en Bogotá por estacional mal

Sergio
Cuervo
Las autoridades distritales adelantan la campaña ¡Pilas! Estás mal parqueado’.

La Secretaría Distrital de Movilidad dio a conocer la estrategia que busca preservar la seguridad de los peatones y, por tal motivo, continuar recuperando el espacio público peatonal en las zonas más afectadas por mal comportamientos de algunos conductores que dejan su vehículo mal parqueado. 

A través de la estrategia ‘¡Pilas! Estás mal parqueado’, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha identificado las zonas de espacio público más hostil para los peatones, con el fin de priorizar los operativos de control que realiza la entidad, con el apoyo de la Policía de Tránsito. 

Según la entidad, entre enero y junio de 2021 se impusieron 10.919 órdenes de comparendo por estacionar en lugares prohibidos, siendo los conductores de vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos) lo que más incurren en esta mala práctica. 

Mientras que más de 7.000 órdenes fueron expedidas, seguido por los conductores de motocicletas, con más de 3.400 comparendos.

Según informó la entidad, diariamente se establecerán 20 operativos de control a la invasión del espacio público, tanto en vía como en andenes por toda Bogotá, “con sus respectivas unidades de tránsito y grúas para recuperar la invasión del espacio público, será un control continuo y priorizado con Grupo de Gerencia en Vía”. 

Adicional a los operativos diarios por toda la ciudad, se tiene contemplado un plan periódico y rotativo por localidades, que contempla acciones mediáticas, pedagógicas, de control y de gestión en vía. 

Coordinados con las diferentes alcaldías locales y entidades como el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) para apoyar el control y la sensibilización.

Aunque el mal parqueo es una de las conductas más sancionadas en Bogotá, las localidades de Chapinero, Fontibón, Engativá, Usaquén y Los Mártires, son las más afectadas por este comportamiento, por lo que la Secretaría Distrital de Movilidad hizo un llamado a los conductores de vehículos a estacionar en los lugares autorizados. 

Paralelamente, la SDM, bajo el #PeatonalicemosLosAndenes, viene recibiendo a través de sus canales y redes sociales las evidencias de zonas donde los vehículos obstaculizan la vía para el peatón e internamente se hacen los respectivos procedimientos para los controles y a su vez de infraestructura con el IDU y la UMV.

Periódicamente se revisan los puntos reportados por los ciudadanos con el fin de revisar las distintas zonas y asignar los operativos correspondientes. “La estrategia se realiza teniendo en cuenta que el mal parqueo es un factor que deteriora la 'caminabilidad' y pone en riesgo la vida de los peatones, al obligarlos a usar la calzada vehicular para transitar, situación que resulta aún más peligrosa para personas con movilidad reducida o que se movilizan con niños o personas de la tercera edad”, afirmó la entidad. 

Cifras de peatones

De acuerdo con la encuesta de movilidad 2019, al día hay 3’072.738 viajes peatonales, lo que representa el 23% de todos los viajes del sector movilidad. El 60.9% son viajes realizados por mujeres y el 43.15% son niños, convirtiéndose en los actores viales más vulnerables.

Así mismo, en el primer semestre del 2021 hubo un total de 74 fallecidos, a comparación del 2020, con un total de 130 y en lesionados hubo un total de 1.006 para 2021, mientras que en 2020 se presentaron 1.996 lesionados. 

Adicional a los controles en vía, próximamente la Secretaría de Movilidad realizará acciones lúdico pedagógicas en las vías con el Escuadrón del Peatón, para recordar la importancia de no invadir las cebras, no exceder los límites de velocidad y salvaguardar a los peatones.

Fuente
Sistema Integrado de Información