Candidatos a la alcaldía de Bogotá en debate por la educación
Candidatos a la alcaldía de Bogotá en debate por la educación
RCN Radio
23 Oct 2019 08:43 PM

En video: Así respondieron los candidatos a las preguntas del 'Debate de las decisiones'

Miguel Ángel
Valencia González
Los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá dieron a conocer sus posturas a pocos días de las elecciones.

Este miércoles los candidatos a la Alcaldía de Bogotá se vieron las caras en  el 'Debate de las decisiones', de Noticias RCN y RCN Radio. Las preguntadas eran respondidas por cada aspirante, durante un minuto. Se les plantearon varios temas con tres opciones de respuesta. Los candidatos debían escoger la que más se ajustaba a sus programas

Seguridad

Carlos Fernando Galán aseguró que va a fortalecer los mecanismos de vigilancia y tecnología para desarmar las bandas delincuenciales en Bogotá. Por su parte, Miguel Uribe Turbay dijo que va a hacer una nueva cárcel en la ciudad y aumentará el pie policial para no permitir el consumo de drogas en las calles.

A su turno, Claudia López dijo que va a perseguir a los violadores, ladrones y jíbaros para proteger a las personas de 'atracaderos' como Transmilenio. Hollman Morris aseguró que va a solicitar más jueces y fiscales para que apliquen justicia en diez casas de justicia.

Le puede interesar: (Video) Caída de árboles, uno de los estragos de las fuertes lluvias en Bogotá

Transmilenio 

Carlos Fernado Galán dijo que endurecerá las sanciones que ya existen y que van a mejorar los torniquetes y las puertas para evitar los colados sin descuidar el mejoramiento del servicio.

Claudia López dice Transmilenio fracasó y que el problema es que hay gente que tiene el dilema de que si come no puede pagar el pasaje y viceversa: "Por eso no ampliaré las troncales, ni por la Séptima, ni la avenida 68".

Para Hollman Morris, el problema es la exclusión social: "Por eso daré tarifa preferencial para estudiantes y adultos mayores. No se puede trasladar la corrupción a los pasajeros", y habló del aumento del pasaje, que ha pasado de 1.800 a 2.400 pesos.

Según Miguel Uribe, lo fundamental es sostenerse en el cumplimiento de la legalidad: "Mejoraré la infraestructura, mejoraré la calidad del servicio, y si los colados disminuyen, habrá 30% de reducción en el precio del pasaje para los estudiantes".

Le puede interesar: La terrible historia de cómo papá de participante del Factor X le acabó la carrera

Protestas

Para Claudia López, el Esmad no puede ser una fuerza de abuso contra los jóvenes. "Los vándalos son infiltrados, no estudiantes; se debe es combatir la corrupción y no estar persiguiendo a los vendedores y a los jóvenes", indicó

En ese sentido, Hollman Morris dijo que se debe proteger la protesta social: "Daremos toda la garantía a los jóvenes para que cumplan este derecho sin herir a los (otros), como ha ocurrido en los últimos tiempos".

Miguel Uribe aseguró que va a desplegar a gestores de convivencia para no llegar a los disturbios. "Si a las movilizaciones pero no a la violencia ni al vandalismo", aseguró.

Para Carlos Fernando Galán, la protesta se debe proteger en la democracia. "No hay que permitir vandalismo. Se debe trabajar a través del diálogo,  pero si eso no ocurre, el Esmad debe entrar a controlar la universidad".

Educación sexual

"No podemos desde el colegio apartarnos de la enseñanza de la educación sexual. En mi gobierno se respeta el derecho a la pedagogía sexual, pero con la ayuda de los padres", aseguró el candidato Hollman Morris.

"Los padres deben ser los primeros educadores en temas sexuales, aunque debe haber un completo en el gobierno y los colegios", indicó Miguel Uribe

"Voy a concertar y los colegios deben participar con ayuda de los padres, donde lo fundamental es la educación para reducir el embarazo adolescente en la ciudad, que se ha reducido mucho", dijo Carlos Fernando Galán.

"Lo que se haga en materia de educación sexual entonces debe ser liderado por las familias. No podemos imponer una manera de educación sexual porque todas las familias son diferentes", dijo Claudia López.

Movilidad 

"Organizaré el Sitp y voy a hacer el metro (y) semaforización inteligente . Hay que hacer la ALO (avenida longitudinal de occidente) y la calle 13 para descongestionar la ciudad", dijo el candidato Galán

"Yo voy a hacer la alcaldesa que saque el metro adelante. El metro ya se adjudicó y lo voy a hacer hasta Suba y Usaquén para que los ciudadanos se transporten con dignidad", indicó Claudia López

"Quitaré el pico y placa para vehículos eléctricos. El metro elevado quebrará a Bogotá. El metro subterráno no es corrupto y se puede hacer el año entrante", afirmó Hollman Morris

"El pico placa lo dejaré igual. Debemos terminar las vías, haré los ingresos por el norte, la circunvalar de oriente y el proyecto de semáforos inteligentes", dijo Miguel Uribe.

Lea también: Así le va a Hassam con su tercer ciclo de 'quimio' para combatir el cáncer

Plataformas de transporte

Para Claudia López, estas plataformas deben ser reguladas y no puede haber competencia desleal, pues todos necesitan trabajar, pero unos pagan impuestos y otros no. "No a la competencia desleal contra las amarillos", indicó.

Hollman Morris dice que las plataformas deben ser reguladas: "Pero eso también es la potestad del Ministerio de Transporte. Mi mensaje es que trabajaremos de la mano con los taxistas  y dialogaremos con ellos para trabajar en equipo",  indicó

Miguel Uribe dijo que eso es trabajo del Gobierno nacional. "Trabajaremos en equipo con los taxistas y defenderemos la ley. El gobierno debe promover la convivencia para que no haya violencia entre estas plataformas"

"Vigilaremos para que no operen ilegalmente. Los taxistas tienen reglas tarifarias, seguros para operar y debemos colocar condiciones de trabajo dignas para ambas partes", concluyó Carlos Fernando Galán.

Fuente
Sistema Integrado Digital