Colegios públicos en Bogotá con nombres de mujeres
Colegios públicos en Bogotá con nombres de mujeres
Secretaría Distrital de Educación
16 Nov 2022 09:37 PM

Nuevos colegios públicos en Bogotá serán bautizados con nombres de mujeres inspiradoras

Camila
Castillo
Con la idea de sumar a la igualdad de género, los nuevos colegios de Bogotá tendrán nombres de mujeres,

La Alcaldía de Claudia López prometió inaugurar 35 colegios públicos y 6 jardines infantiles para lo que ha destinado la inversión más alta en infraestructura educativa de los últimos años en Bogotá. Y hasta la fecha se han entregado 20 instituciones.  

Para las próximas inauguraciones, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) puso en marcha el proyecto ‘Mujeres Memorables’ que tiene como objetivo rendirle homenaje a mujeres que han dejado legado en el país, y que pueden ser inspiración para los estudiantes. 

Le puede interesar: ¡Que gomelería! Colegios públicos ahora enseñan chino mandarín, idioma que da billete en el mundo

Lo que sostiene la entidad es que, “en Bogotá, solo el 8% de los nombres de los colegios públicos corresponden a mujeres. La mayoría de los nombres son de personajes masculinos o de los respectivos barrios o zonas en los que está ubicada la institución”. 

Por esto, algunos de los nombres que tendrán las instituciones educativas que serán entregadas en los próximos días, serán: Angela Restrepo Moreno, Gloria Valencia de Castaño, Laura Herrera de Varela y Esmeralda Arboleda de Cadavid.  

Así las cosas es bueno que sepa en que sectores están construyendo colegios y cómo se llamarán para que matricule a sus chinitos. 

En Bogotá ya se han inaugurado siete colegios con nombre de mujeres memorables 

  • Institución Gloria Valencia de Castaño en el predio Santa Teresita, ubicado en la localidad de San Cristóbal 

  • En la localidad de Bosa, ya finalizaron las obras de tres colegios oficiales, uno de ellos, en el predio Encenillos se le asignó el nombre de Laura Herrera de Varela.  

  • La Palestina (Bosa) Institución Esmeralda Arboleda Cadavid 

  • El colegio construido en el predio Plaza Logística fue asignado con el nombre de Sonia Osorio de Saint-Malo. 

  • En Ciudad Bolívar, los habitantes del barrio Sierra Morena eligieron el nombre de Ángela Restrepo Moreno.  

  • Engativá, el predio Porvenir fue asignado con el nombre de la escritora, profesora y antropóloga Lucila Rubio de Laverde.  

  • Kennedy , la institución denominada Ciudad de Techo I llevará el nombre de Emma Reyes 

También puede leer: ‘Abre tus ojos’: la campaña para prevenir delitos en colegios de Bogotá

El proceso para escoger el nombre de las instituciones lo desarrolló la Secretaría de Educación que realizó una investigación sobre las mujeres brillantes, valientes y destacadas que hicieron aportes significativos en áreas como la ciencia, el arte, la cultura, la política o la educación y que pueden inspirar de manera positiva los proyectos de vida de niñas, niños y jóvenes de la ciudad, para la construcción de una sociedad igualitaria y finalmente la comunidad educativa escogió cómo querían llamar su colegio.